Los tres ciudadanos estadounidenses, Mark Swidan, Kai Li y John Leung, han sido liberados de su detención en China y han regresado a Estados Unidos, según un alto funcionario del Departamento de Estado que habló con ABC News.
El regreso de los ciudadanos se produjo como resultado de un acuerdo de intercambio de prisioneros. Entretanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, se comunicó con ellos durante su viaje de regreso y expresó su satisfacción por su bienestar y la inminente reunión con sus familias.
“Les dije lo contento que estaba de que estuvieran bien de salud y que pronto se reunirían con sus seres queridos”, señaló Blinken en su cuenta en X.
El Departamento de Estado no ha proporcionado detalles específicos sobre el acuerdo; sin embargo, se ha confirmado que incluyó la liberación de tres ciudadanos chinos condenados por espionaje y delitos relacionados con drogas. La embajada china tampoco ha emitido comentarios al respecto.
Según el funcionario, China acordó levantar la prohibición de salida de otro ciudadano estadounidense al que se le impedía salir del país. La embajada china dijo que no tenía ningún comentario sobre la liberación.
Delitos de los estadounidenses imputados
Swidan fue arrestado en diciembre de 2012 durante un viaje laboral y enfrentó acusaciones graves relacionadas con una supuesta “conspiración criminal” para fabricar y traficar drogas.
El estadounidense fue condenado a pena de muerte en 2019, una sentencia que él apeló, y el pasado 13 de abril la Corte Popular Intermedia de Jiangmen rechazó el recurso de apelación presentado por Swidan y mantuvo su condena en suspenso durante dos años.
Por otro lado, John Leung, residente permanente en Hong Kong y ciudadano estadounidense, fue condenado a cadena perpetua por espionaje. Kai Li ha estado bajo custodia desde 2016 cumpliendo una condena de diez años por cargos similares.