22 de febrero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ataques aéreos israelíes en el este del Líbano matan a 8 miembros de Hezbolá, dicen las autoridades

Libano
Compártelo en tus redes

Líbano — Ataques aéreos israelíes en el este del Líbano mataron a ocho miembros del grupo militante Hezbolá , incluidos varios funcionarios locales, dijeron el sábado dos funcionarios del grupo.

El Ministerio de Salud libanés estimó el número de muertos en 10, pero no distinguió entre militantes y civiles.

Funcionarios de Hezbolá informaron a The Associated Press que los ocho militantes murieron en ataques cerca de la aldea de Rayak, en el noreste del Líbano, la noche del viernes. Hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a revelar detalles a los medios.

Un equipo de Associated Press que visitó el lugar del ataque el sábado por la mañana vio que el último piso de un edificio de tres pisos estaba destruido.

El ejército israelí dijo el sábado que varios miembros de la unidad de misiles de Hezbolá, en tres centros de comando diferentes en el área de Baalbek en el Líbano, fueron “eliminados”.

El ejército israelí añadió que los miembros de Hezbolá muertos fueron identificados “como operantes para acelerar los procesos de preparación y acumulación de fuerzas, mientras planificaban ataques de fuego hacia Israel”.

Uno de los funcionarios de Hezbolá dijo que tres de los muertos eran comandantes locales y los identificó como Ali al-Moussawi, Mohammed al-Moussawi y Hussein Yaghi.

Yaghi era hijo de un destacado funcionario de Hezbolá y uno de sus fundadores, Mohammed Yaghi, quien murió en 2023. Mohammed Yaghi también fue un colaborador cercano del difunto líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , quien murió en un ataque aéreo israelí en septiembre de 2024.

El Ministerio de Salud del Líbano dijo el sábado que los ataques israelíes en el este del Líbano mataron a 10 personas e hirieron a 24, incluidos tres niños.

Ali Abdullah, director ejecutivo del Hospital Rayak, declaró a AP que el ataque ocurrió después del atardecer, y añadió que se habían encontrado 10 cadáveres y 21 heridos. Añadió que entre los muertos había dos extranjeros: un hombre sirio y una mujer etíope. Entre los heridos había cinco sirios y tres etíopes.

Los etíopes a menudo llegan al Líbano como trabajadores domésticos migrantes.

El sábado por la tarde se celebró un funeral en el pueblo oriental de Nabi Chit por dos miembros de Hezbolá que murieron en los ataques.

Después del ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza, Hezbolá comenzó a disparar cohetes desde el Líbano hacia Israel en apoyo de Hamás y los palestinos.

Israel respondió con ataques aéreos y bombardeos. El conflicto, aunque leve, se intensificó hasta convertirse en una guerra a gran escala en septiembre de 2024, que posteriormente fue controlada, aunque no completamente detenida, por un alto el fuego mediado por Estados Unidos dos meses después.

Desde entonces, Israel ha acusado a Hezbolá de intentar reconstruirse y ha llevado a cabo ataques casi diarios en el Líbano, afirmando que tienen como objetivo a militantes e instalaciones de Hezbolá. Hezbolá se ha atribuido un ataque contra Israel desde el alto el fuego.

El número de muertos por los ataques del viernes fue inusualmente alto y ocurre en un momento de tensiones intensificadas en la región, ya que Estados Unidos ha amenazado con atacar a Irán , patrocinador tanto de Hezbolá como de Hamás, si las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán no producen un acuerdo.