El médico naval estadounidense que hirió a tiros a dos marinos antes de ser abatido por policías en una base militar cercana, trabajaba como técnico de laboratorio en esa base, según su hoja de servicio y una fuente del Ejército.
Fantahun Girma Woldesenbet, de 38 años, y los dos hombres que baleó eran todos empleados del Fort Detrick en Maryland, dicen autoridades.
Uno de los marineros heridos fue dado de alta del hospital en Baltimore el martes por la tarde, mientras que el otro estaba en condición crítica, dijo la Marina en su cuenta de Twitter. Añadió que ha despachado psicólogos a la base para ayudar a los empleados locales.
Las autoridades aún no han ofrecido una hipótesis sobre el motivo del tiroteo.
“Estamos todavía revisando pilas de documentos para tratar de averiguar exactamente cuál fue el motivo”, declaró el martes el teniente policial del poblado de Frederick, Andrew Alcorn.
Woldesenbet era técnico de laboratorio en el Departamento de Defensa Biológica del Centro de Investigaciones Médicas del Fort Detrick, reveló el miércoles el vocero Denver Applehans. El Centro de Investigaciones Médicas tiene su sede en Silver Spring, Maryland.
La hoja de servicio de Woldesenbet dice que se incorporó a la fuerza armada en septiembre de 2012 y se reportó a la posición más reciente en agosto de 2019. En el ínterin sirvió en una base en San Antonio, Texas; en el Camp Lejeune de Carolina del Norte; en Corpus Christi, Texas; en Bremerton, Washington y en Portsmouth, Virginia.
Woldesenbet recibió la Medalla de Buena Conducta, la Medalla de Servicio a la Defensa Nacional y la Medalla por la Guerra Mundial contra el Terrorismo, dice la hoja de servicio.
El incidente armado del martes ocurrió en un almacén usado por el centro de investigaciones para guardar materiales y equipos. El almacén está ubicado en Riverside Tech Park, un complejo de oficinas a varios kilómetros de la base del ejército, y no tiene vigilancia las 24 horas del día.