16 de enero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Asesores de Trump alistan sanciones petroleras contra Rusia, Irán y Venezuela

El equipo de asesores del presidente electo Donald Trump está trabajando en una estrategia de sanciones para intentar llegar a un acuerdo diplomático entre Rusia y Ucrania en los próximos meses, mientras presionan a Irán y Venezuela.

La administración de Joe Biden impuso recientemente las sanciones más duras contra el comercio de petróleo de Rusia, y ahora queda la duda de cómo Trump reaccionará, dado su compromiso de resolver rápido el conflicto en Ucrania.

Dentro del equipo de Trump se están considerando dos enfoques principales. Uno es ofrecer medidas que favorezcan a los productores de petróleo rusos sancionados, lo que podría ayudar a alcanzar un acuerdo de paz.

El otro es aumentar las sanciones para seguir presionando más fuerte. La decisión que tome Trump será clave para los mercados petroleros, ya que se espera que los precios del petróleo suban a nivel mundial, afectando los combustibles en todo el planeta.

Aunque los planes están en etapas iniciales, Trump ya mencionó la posibilidad de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, lo que abre la puerta a negociaciones para poner fin a la guerra.

El equipo de transición de Trump también está consultando con think tanks conservadores y aún no ha definido a las personas que ocuparán cargos clave en la política económica.

Uno de los dilemas que enfrenta Trump es cómo evitar que las sanciones afecten el suministro de petróleo sin perjudicar la estabilidad del mercado global, además de preservar el papel del dólar como moneda de reserva. En marzo, se verá cómo manejan las sanciones secundarias contra Rusia, cuando expire una licencia que permite reducir gradualmente las compras de energía rusa.

El equipo de Trump también está pensando en aplicar sanciones más estrictas, como penalizar a empresas que compren petróleo ruso o intervenir de manera más agresiva sobre los cargamentos de petróleo en puntos clave como Dinamarca y Turquía. También consideran medidas más suaves, como permitir más transacciones de petróleo ruso si se ajustan ciertos precios.

Además, están evaluando cómo abordar la situación con Irán y Venezuela. En el caso de Irán, se espera que Trump vuelva a una política de sanciones más estrictas, similar a la de su primer mandato.

En cuanto a Venezuela, se están considerando medidas para presionar más al gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de que este logró sobrevivir a las sanciones de la administración anterior.

Finalmente, algunos asesores clave del primer mandato de Trump, como Mauricio Claver-Carone, se están reincorporando al equipo con la intención de adoptar una postura más firme frente a América Latina.