
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, reconoció este martes que creó un grupo de mensajería en Signal, donde altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. discutieron operaciones militares en Yemen.
“Asumo plena responsabilidad. Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto”, dijo Waltz en una entrevista con Fox News, tras revelarse que el periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, fue agregado por error al grupo privado.
Según The Atlantic, en el grupo participaban figuras clave del gobierno, como el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; y el director de la CIA, John Ratcliffe.

El artículo asegura que en la conversación se compartieron detalles sobre el tipo de armamento usado, objetivos de ataque y horarios de las operaciones.
¿Filtración accidental o sabotaje?
Cuando le preguntaron si alguien de su equipo agregó a Goldberg al grupo, Waltz no descartó que haya sido intencional, aunque no presentó pruebas. “Estamos tratando de determinar si fue deliberado o un fallo técnico”, afirmó.
El gobierno de Donald Trump ha iniciado una investigación técnica sobre el incidente. “Tenemos a las mentes tecnológicas más brillantes analizando qué pasó”, aseguró Waltz. También sugirió que hay periodistas que “solo buscan desprestigiar a este presidente”.
Reacciones y dudas sobre seguridad
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, negó haber compartido información clasificada en Signal. “Nadie estaba enviando planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir”, declaró tras llegar a la Base Aérea Hickam, en Hawái.
Hasta el momento, la CIA, el Departamento de Estado, Rubio, Vance y Gabbard no han emitido declaraciones sobre el escándalo.
Este episodio ha generado preocupación sobre la seguridad en el manejo de información sensible en el gobierno, especialmente en un contexto de guerra como el de Yemen, donde EE.UU. respalda a la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes.