Edward Asencio fue arrestado y acusado como sospechoso de la muerte de su madre, una maestra de 84 años cuyo cuerpo fue encontrado dentro de su apartamento en el Upper West Side de Manhattan el año pasado.
El hijo de 51 años fue acusado de homicidio y agresión por la muerte de su madre, Ana Asencio, dijo la policía de Nueva York.
NYPD encontró a la anciana muerta boca arriba en el dormitorio de su apartamento en W. 93rd St. cerca de Columbus Av. alrededor de las 9:55 p.m. del 17 de julio de 2023 después de recibir una llamada de un pariente preocupado que pidió a los oficiales que la visitaran.
El caso fue declarado homicidio en enero de este año y sólo ahora un sospechoso ha sido acusado. La Oficina Forense de la ciudad (OCME) dictaminó que la muerte de Asencio fue provocada después de que una autopsia revelara que los hematomas en el cuello y las heridas en la cabeza fueron resultado de estrangulamiento.
Abogados de la Fiscalía del Distrito de Manhattan visitaron el edificio de apartamentos, donde mostraron a los vecinos fotos de las heridas de Asencio, según un residente. “Ella no se merecía esto”, dijo Migdalia Rodríguez, de 72 años. “No estaba en sus cabales, pero era una mujer encantadora”.
Asencio era una maestra jubilada de una escuela pública que sufría de demencia y vivía con su hijo en el apartamento, que estaba sucio y maloliente, dijo Rodríguez. “Su hijo vive aquí, pero ella estaba muy sola”, agregó. “Tocaba la puerta de vez en cuando para ver si estaba bien”. Ella y su madre le llevaban comida a la anciana y la ayudaban a ir al baño. “Tenía las piernas hinchadas… necesitaba ayuda para moverse”.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En un caso similar, también el año pasado en el Upper West Side una bisabuela dominicana de 74 años murió tras ser estrangulada y abusada sexualmente en su apartamento.
En EE.UU. octubre es el Mes Nacional de Concientización Doméstica. La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
En agosto un hombre de 31 años admitió a la policía haber matado a puñaladas a su anciano padre en su hogar en Ridgefield, tranquila localidad de Connecticut que no había tenido un homicidio desde hacía más de dos décadas, en 2003. Y un padre en Nueva Jersey fue sentenciado por matar a su hijo de 6 años al maltratarlo porque “el niño estaba gordo”, según los fiscales.
En junio un padre de 70 años murió apuñalado en su casa en Queens (NYC) y su hija fue detenida como sospechosa del crimen. También ese mes un joven de 25 años fue arrestado como sospechoso de matar a su madre apuñalándola mientras dormía en su hogar en Nueva Jersey.
En mayo un latino ex convicto fue acusado de matar a golpes a su madre en su apartamento en El Bronx (NYC). En marzo en ese mismo condado una joven deportista de 26 años fue acusada de matar a su madre golpeándola con una olla en su hogar. También ese mes un hijo fue detenido como sospechoso de golpear fatalmente a su madre en su casa en Nueva Jersey.
En enero un hombre fue detenido un día después del funeral de su madre como sospechoso de haberla estrangulado en su hogar en Staten Island (NYC).
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.