PUERTO PLATA. – La Fiscalía de Puerto Plata informó este lunes que con la captura de dos presuntos antisociales en Santo Domingo quedó desarticula una banda que falsificaba cheques y realizaba estafas a instituciones y negocios en Puerto Plata.
Los detenidos fueron identificados como Juan Ramón Figueroa y Rafael Antonio Báez, ambos acusado de la estafa por casi 500 mil pesos al Supermercado José Luis con cheques falsos del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.
De acuerdo a las informaciones obtenidas hasta el momento, Figueroa y Báez presuntamente lograron retirar del referido supermercado mercancías por valor de más de 480 mil pesos en diciembre del 2020, utilizando cheques adulterados del Cabildo de Puerto Plata e intentaron acciones similares en una ferretería y una tienda de licores, donde no pudieron materializar la estafa.
Se indicó que desde el 2020 de manera conjunta el Ministerio Público y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, le ha dado seguimiento y persecución a una red de criminalidad organizada, compuesta por los hoy imputados Juan Ramón Figueroa y Rafael Antonio Báez, entre otros malandrines.
Los supuestos delincuentes se dedicaban a estafar a empresas comerciales (supermercados, suplidores de productos y servicios, ferreterías, proveedores de productos y servicios del Estado), suplantando identidades a instituciones y funcionarios públicos bajo la modalidad de hacerse entregar mercancías de costos millonarios, utilizando cheques y órdenes de compras falsas a nombre de instituciones del Estado Dominicano.
Se recuerda que este caso impactó de forma considerable a la ciudadanía puertoplateña, ya que el mismo se registró con tan solo meses de iniciarse la gestión del actual alcalde Diómedes Roque García Núñez (Roquelito).
En ese momento, el reputado abogado José Carlos González a la sazón consultor jurídico del Ayuntamiento de Puerto Plata, alertó a la población sobre una red que operaba para estafar en nombre del ayuntamiento, los cuales habían creado correos electrónicos falsos desde donde emitían órdenes de compra para consumar el engaño con los cheques falsos.
Por dicha acción delictiva también fue detenido un taxista, quien habría intentado cambiar uno de los cheques fraudulentos, por lo cual, el actual consultor jurídico del cabildo, aseguró que los imputados serán sometidos a la justicia en las próximas horas.