SANTO DOMINGO.- Las autoridades informaron este miércoles que fue arrestada en Colombia la venezolana Keylis Samahi Belfon Arismendi, una de las presuntas cabecillas de la estructura de estafa inmobiliaria y lavado de activos desmantelada en la Operación Guepardo.
El Ministerio Público explicó que el arresto fue posible tras un esfuerzo conjunto entre ese organismo, el Departamento de Investigación de Lavados de Activos y Financiamiento Terrorismo (Dilaft), de la Policía Nacional, y la Oficina OCN del Interpol Santo Domingo.
ADQUIRIO ACTIVOS CON DINERO VICTIMAS
De acuerdo al expediente, Belfon Arismendi adquirió, junto a la extraditable Loany Lismeiry Ortiz Nova, también cabecilla de la red, activos de alto valor en el país con el dinero de las víctimas, luego de que estas lo depositaran en la cuenta principal de Novasco Real Estate como pago por cada uno de sus proyectos.
La cuenta era manejada por Ortiz Nova, quien posteriormente retiró el dinero en el último año de la estafa y lo colocó en una cuenta de la venezolana Belfon Arismendi para adquirir los bienes muebles e inmuebles producto de la actividad ilícita.
De igual manera, la venezolana se encargó de planificar la fuga de la Loany Ortiz, desde su salida de República Dominicana a Colombia, y al momento de los arrestos, el 7 de febrero de 2025, esconderse en Venezuela, antes de intentar huir por Cúcuta, en la frontera Colombo-Venezolana.
ATRAIA COMPRADORES RD, PR, EU, CANADA Y EUROPA
La estructura criminal se dedicaba a promocionar proyectos inmobiliarios, atrayendo compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y Europa, a través de RE/MAX, al ser una empresa internacional, altamente reconocida en ese mercado.
Ministerio Público dijo que esto indicó que tras la información remitida a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, se detectó el comportamiento criminal de Belfon Arismendi, lo que permitió iniciar las labores de investigación y localización.
La imputada viajó a Bogotá, Colombia, haciendo escala en Panamá, de donde presuntamente retornaría al país el 19 de noviembre de 2024, sin embargo, la misma, para evadir el proceso penal en su contra, no regresó a territorio dominicano.