Las autoridades detuvieron este sábado al mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre, quien durante del Gobierno de Danilo Medina se desempeñó como jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República.
Además, fueron apresados el coronel policial Rafael Núñez de Aza, miembro de la seguridad del expresidente Medina; el teniente coronel de la Policía, Raúl Girón; y los pastores Tanner Antonio Flete y Rossy Maybelline Guzmán, todos vinculados a Cáceres Silvestre, acusado de enriquecimiento ilícito.
El apresamiento de estas personas se produjo durante unos 27 allanamientos simultáneos en San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional, realizados este sábado, en el marco de la operación Coral que ejecuta la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Los detenidos fueron trasladados a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Se recuerda que la pastora Rossy Guzmán ha sido interrogada, en al menos cuatro ocasiones, en relación a un supuesto enriquecimiento ilícito y alegados vínculos con Adán Cáceres.
Las denuncias por presunta corrupción que han salido a la luz pública contra esta religiosa, la sindican como testaferro y prestanombres de Adán Cáceres Silvestre, el exjefe del cuerpo de ayudantes militares de la administración del expresidente Danilo Medina Sánchez.
Por medio de los reportajes de la periodista Nueria Piera y el expediente depositado ante la Pepca por el dirigente político Guido Gómez Mazara, se sabe que la pastora tiene a su nombre bienes millonarios, muchos de los cuales, según las denuncias, son propiedad del exjefe de seguridad del expresidente Medina.
Los documentos depositados ante las autoridades contienen operaciones financieras de las compañías Único Real State, SRL y Asociación Campesina Madre Tierra, registradas bajo la titularidad de la Maybelline Guzmán “pero con evidente vinculación al militar Adán Cáceres Silvestre”, establecen los denunciantes.