Tres dominicanos, de un grupo de 11, fueron apresados durante el desmantelamiento de una banda criminal que se dedicaba al robo de vehículos de alta gama, en Brockton, Massachusetts, la cual logró sustraer una cantidad superior a los 2.6 millones de dólares en automóviles de los concesionarios.
La banda fue desmantelada mediante la «Operación Hellcat», iniciada el pasado día 12 de diciembre luego de que el día anterior se procediera con el arresto de las 11 personas, entre ellas los dominicanos Jason Brito, Claudio Medina y Jaydin Rodríguez.
Según las autoridades en el 82 Forest Avenue, apartamento 2, los artículos asociados con Brito incluían dos armas de fuego (una Kimber MFG y una Glock, ambas cargadas), partes de armas, 18 carcasas de bala usadas, munición real y una matrícula de un vehículo robado. Su fianza también se fijó en $50,000.
Mientras que Jaydin Rodrigues está conectado a un robo de vehículo en el 18 de la Avenida Washburn y se ha entregado para la acusación y Claudio Medina se rindió ante el Tribunal de Distrito de Dudley con una fianza de 5.000 $. Los detectives siguen buscando de otro sospechoso identificado Paulo Frederico, que sigue prófugo.
La policía de Brockton dijo que la «Operación Hellcat es un esfuerzo de un año que involucró a más de 36 agencias de aplicación de la ley. Identificamos objetivos vinculados a robos de autos de alta gama, con un valor total que supera los $2.6 millones, y se descubrieron 63 vehículos robados. Los detectives presentaron múltiples cargos por robo y obtuvieron órdenes de arresto durante la operación, con la posibilidad de más cargos pendientes del análisis de datos de teléfonos celulares».
Las autoridades explicaron que el modus operandi de los robos consistía en emplear grupos de dos a 10 personas para penetrar en los dealers en horas de 2:00 y 4:00 de la madrugada para robar los vehículos.
Añaden que los acusados utilizaban dispositivos Autel para crear llaveros funcionales, que les permitían irrumpir en los automóviles y programar nuevas llaves en cuestión de minutos.
«Utilizaban dispositivos Autel para crear llaves funcionales, ingresaban a los vehículos y programaban nuevas llaves en minutos. Cada robo involucraba varios roles: un conductor, un vigilante y quienes utilizaban el programador de llaves para sustraer los vehículos», precisó.
«En Quincy, se robaron ocho vehículos simultáneamente, lo que sugiere al menos ocho participantes en la conspiración. Los investigadores identificaron a los miembros del grupo «Operación Hellcat» utilizando dispositivos Autel y herramientas de programación de llaves que requieren autenticación del usuario. También usaron datos celulares, imágenes de vigilancia, publicaciones en redes sociales y confesiones para rastrear a los participantes», dice la policía de Brockton.
Asimismo indican que «en 87 Leyden Park Road, en Brockton, vinculado a James Senat, los investigadores encontraron un arma de fuego con cargadores de alta capacidad, identificada como la misma mostrada en videos que él publicó en redes sociales. También se confiscaron un dispositivo Autel, llaveros de autos y una matrícula de vehículo presuntamente robada. Senat fue acusado de posesión de una ametralladora y robo de vehículos, con una fianza total fijada en $100,000».
También que en el 11 Moreland Street, Apartamento 2, Brockton, los investigadores hallaron artículos vinculados a Nelson Pires, incluidos un llavero de Dodge Durango Hellcat y documentos de un dispositivo Autel posiblemente relacionado con otro confiscado previamente en Connecticut.
«En 82 Forest Avenue, Apartamento 2, se encontraron artículos asociados con Jason Brito, incluidos dos armas de fuego (una Kimber MFG y una Glock, ambas cargadas), piezas de armas, 18 casquillos percutidos, municiones y una matrícula de un vehículo robado. Su fianza también fue fijada en $50,000», informó.
Entretanto, en 45 Carl Avenue, Kevin DeGraca fue encontrado con un rifle Anderson AM-15, cargadores de alta capacidad, balas perforantes y un supercargador Dodge de alto valor. Estaba en libertad condicional y fue detenido por violación de la misma, con una fianza de $50,000.
Por su parte, en 246 Colonel Bell Drive, Jalen Clarke-Cox tenía múltiples llaveros de autos, ropa vista en grabaciones de vigilancia de robos y un arma antigua. Su fianza fue fijada en $5,000.
«En 29 Waverly Street, Brockton, se encontraron partes de dispositivos Autel vinculados a Andy Gomes. Enfrenta cargos por posesión de herramientas de robo y tiene una orden pendiente por robo sin armas y hurto superior a $1,200», indicó.
La policía comunicó que Jaydin Rodrigues está relacionado con un robo de vehículo en 18 Washburn Avenue y se entregó para ser procesado.
«En 90 Rockland Street, la policía halló artículos vinculados a Micaiah Taylor, quien sigue siendo buscado».
«En 118 Highland Street, se confiscaron artículos asociados con Andrick y Paulo Semedo. Paulo fue arrestado después de que se descubriera una Glock 43 con su identificación, y su fianza fue fijada en $1,000. Andrick ya tenía una fianza revocada de $50,000 por otros cargos», señaló.
Además, informó que un Hellcat robado relacionado con la Operación Hellcat fue encontrado en 90 Suffolk Street, Fall River.
«El equipo conjunto de investigación arrestó a Derek Gaillot por múltiples robos de vehículos; su fianza es de $5,000. Claudio Medina se entregó al Tribunal del Distrito de Dudley con una fianza de $5,000. Los detectives aún buscan al sospechoso Paulo Frederico, quien sigue prófugo».