Santo Domingo.- Ante la escasez y escalada alcista de los precios del pollo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) informó que intensificará las ventas a bajo costo durante el fin de semana en los mercados de productores y bodegas móviles, mientras la población y dueños de polleras en los barrios se quejan de que sus ventas han disminuido.
A partir de este sábado la unidad de pollo de tres a cuatro libras se venderá a 150 pesos la unidad en los mercados de productores del Inespre en todo el país como forma de tratar de mitigar las alzas que de acuerdo al director de la entidad se debe a razones climáticas.
“Vamos a estar en 56 localidades en las 32 provincias los miércoles estamos para ser 95 en la semana y ahí usted consigue un pollo congelado entero en RD$ 150 pesos”, declaró Iván Hernández, director del Inespre
El director del Inespre dijo que el gobierno busca llevar la carne blanca a menor costo a la población y asegura no habrá desabastecimiento.
“Lo que le podemos decir a la población es que no habrá escasez de pollo que no se lleven de noticias especulativas”, expresó Hernández.
Sin embargo, dueños de polleras y compradores de sectores populares, insisten en que hay una escasez en el pollo que ha disparado el precio entre RD$85 y RD $95 pesos por libra.
“Los granjeros dicen que no está creciendo porque el calor no los deja creer, pero a veces es especulación porque si el gobierno dice que mañana va a importar pollo de una vez aparecen”, relató Radhames Valenzuela, dueño de pollera.
“Imagínate yo compraba un pollo entero y ahora estoy comprando 200, la cosa está dura”, dijo Melvin Pérez, comprador en Los Ríos.
“No hay pollo, la otra pollera está cerrada en los supermercados ni se diga… Uno nos comemos el cocote, otros la pechuga y darle la carne a los más chiquitos porque así es que yo soy”, añadió Luz María Peralta, residente en Los Ríos.
La Asociación de Avicultores dijo este jueves que la libra de pollo en granja se mantiene a RD$42 pesos y que factores climáticos como las altas temperaturas y la humedad han incidido en el peso promedio de las aves, posición que fue respaldada por el Ministerio de Agricultura.
Los compradores dicen que tampoco pueden sustituir el pollo por carne de res o cerdo ya que los precios por libra oscilan entre los RD$150 y RD$220 pesos.