19 de junio de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Ante crisis en Haití, ministro de Defensa supervisa verja y capacidades militares en zona fronteriza

Pedernales. – En vista de los recientes acontecimientos que se viven en Haití, el ministro de Defensa teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, inició este lunes un recorrido terrestre de sur a norte por la frontera domínico-haitiana acompañado por Oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El periplo incluye, la supervisión de los avances de la verja perimetral fronteriza y la verificación de la listeza operacional de los militares en las provincias limítrofes, de sur a norte, esta última tarea acorde a la preocupación del titular del MIDE, de velar porque los soldados cumplan con su misión en condiciones adecuadas y su bienestar en general, estén garantizados.

El titular del MIDE, aterrizó en la provincia de Pedernales, donde fue recibido por el general de brigada, Freddy R. Soto Thorman, ERD; director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFront), para luego ir al tramo de la verja comprendido entre la pirámide no. 311 donde está la desembocadura del río Pedernales, hasta la pirámide no. 304, en el Paso Sena.

De allí, el ministro Díaz Morfa, tiene previsto continuar su recorrido hacia los destacamentos del Ejército El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido, así como la sede del 14to. Batallón de la fuerza militar terrestre, ubicado en Duvergé donde compartirá un almuerzo con los militares apostados en esa zona.

De Duvergé, las autoridades militares harán una parada en la Gestión Coordinada de Fronteras de Jimaní, donde se encuentra uno de los pasos formales de la frontera, próximo a la Pirámide no. 251, para luego seguir al destacamento Las Lajas y terminar el periplo en la sede del CESFront en esa provincia fronteriza.

El ministro de Defensa teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, inició este lunes un recorrido terrestre de sur a norte por la frontera domínico-haitiana

El ministro de Defensa teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, inició este lunes un recorrido terrestre de sur a norte por la frontera domínico-haitiana

Al ministro le acompañan el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), vicealmirante, Luis Rafael Lee Balleter, ARD; el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE, (J3), general de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD y el supervisor de la verja perimetral general de Brigada Luis A. Coronado Abreu, ERD.

Como parte de la comisión que viaja con el ministro Díaz Morfa, también se encuentra el director de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J5) general de Brigada Piloto, Juan Carlos Vicente Pérez, FARD; el coronel Dante Luis Ovalle Lugo, ERD, (DEM) y el teniente coronel Ingeniero Zenón Osvaldo Cubilete Mateo, ERD.

Se espera que este martes y miércoles, las autoridades completen su recorrido de tres días, en el cual tienen previsto visitar los destacamentos de Los Pinos del Edén y Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal y Pedro Santana hasta la comunidad de Comendador en Elías Piña.

Finalmente, seguirán su viaje a Pedro Santana, para recorrer la inhóspita Carretera Internacional, donde están apostados los destacamentos del Ejército La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, La Palmita, Los Algodones y Villa Anacaona, para llegar a Restauración, Loma de Cabrera y Capotillo. Luego de una parada en el destacamento del CESFront, el recorrido de inspección seguiría por La Peñita, Tamarindo, Don Miguel, La Bomba, las pirámides 21, 17 y 01 en Pepillo Salcedo, para retornar a Santo Domingo.