Las tendencias en Nueva York indican que cada vez que se anuncia un alivio migratorio en el país, de inmediato aparecen gestores, y en muchos casos falsos abogados, que se aprovechan no solo de estafar a quienes aplican a programas de regulación de estatus, sino que engañan a quienes legalmente no son de ninguna manera elegibles, para que inicien trámites que solo terminan en frustraciones y pérdidas de grandes cantidades de dinero.
Ante el anuncio de nuevas políticas de regularización migratoria, por parte de la Casa Blanca, específicamente para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y los ‘dreamers’, las organizaciones de base pro migrantes empiezan a emitir un claro mensaje: verifique muy bien la identidad de los proveedores de atención migratoria.
Desde Staten Island, la activista comunitaria mexicana Yesenia Mata, directora de La Colmena, hizo esta semana un llamado a no dejarse tentar por “ofertas especiales”, de supuestas asesorías para beneficios migratorios.
“Ahora se debe tener mucho ojo. Vamos a recordar que cada caso es diferente y que personas vulnerables y desesperadas pueden terminar siendo estafadas. Busquen asesoría confiable, consulten a sus organizaciones establecidas. Acudan a los recursos que tiene la Ciudad y el Estado”, subrayó la activista.
Los reglamentos sobre estos nuevos procesos, todavía no están claros, por lo cual sería temerario que en estos días alguien pretenda ofrecer estos servicios.
Por su parte, Walter Sinche, director de la Alianza Ecuatoriana Internacional, recuerda a sus paisanos, que son tiempos en los cuales es natural que muchos pretendan “pescar en río revuelto”.
“Es muy fácil estar alerta en este sentido. Si no está seguro, nunca pague este tipo de servicios en efectivo. Deben tener comprobantes, facturas, planes de financiamiento, contratos”, acotó.
La experiencia reciente
Hay antecedentes muy recientes de lo que ha pasado en Nueva York, con ofertantes de servicios de solicitudes de asilo, uno de los procesos migratorios más complicados y difíciles de obtener. Sin embargo, aparecieron en redes sociales y en carteles en las calles, supuestos abogados que prometen por fuertes cantidades de dinero un proceso rápido.
De hecho, el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York (DCWP) recientemente tomó medidas coercitivas contra una empresa que anunciaba servicios de asistencia de inmigración en las calles de Queens, que buscaba aprovecharse de las personas que buscaban asilo.
De acuerdo con un comunicado de la agencia municipal, dicha empresa apuntó a los solicitantes recién llegados, con carteles que anunciaban falsamente servicios legales y afirmaban estar autorizados para brindar asesoramiento en casos de asilo e inmigración.
Un sujeto al frente de esa compañía, afirmaba que era un abogado capaz de representar a personas en asuntos de inmigración ante las oficinas y las cortes de migración, a pesar de no estar autorizado para ejercer esa profesión en el estado de Nueva York.
“DCWP está comprometido a educar a los inmigrantes sobre sus derechos y dónde pueden acudir de manera segura en busca de ayuda. Si bien todos los residentes de la ciudad de Nueva York corren el riesgo potencial de ser atacados por estafadores, estos grupos se dirigen a las poblaciones más vulnerables, como aquellos que acaban de llegar a nuestra ciudad y que pueden no estar familiarizados con socios comunitarios creíbles y confiables o no hablar inglés con fluidez”, remarcó la agencia.
Como este caso, tanto DCWP, como la fiscalía de Nueva York, ha hecho públicos varios esquemas en donde centenares de incautos, han perdido miles de dólares por ofertas engañosas de procedimientos, en donde supuestamente obtendrían sus tarjetas verdes.
Hay que recordar que quienes ofrecen servicios de asistencia de inmigración, deben cumplir con las leyes de la Ciudad de Nueva York. A estos proveedores se les prohíbe cierta conducta, incluido el uso o la publicidad del título de “abogado” si esa persona no está autorizada a ejercer en esta jurisdicción.
Además, es importante repetir que en el estado de Nueva York, un notario público no es un abogado y no puede brindar asesoramiento legal, redactar documentos legales, ni revisar la legalidad de documentos.
Verifique, consulte y evite estafas
- Consulte aquí para obtener más información y consejos para utilizar proveedores de servicios de inmigración en varios idiomas: https://www.nyc.gov/site/dca/consumers/shopping-for-services.page#immigration