La Alcaldía de Dajabón retiró varios puestos ambulantes que sostenían vendedores haitianos en el popular Mercado de las Verduras de esta provincia. El operativo se desarrolló este lunes en horas de la mañana y contó con el apoyo de ciudadanos dominicanos que se dedican a la actividad comercial.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, explicó que la decisión fue tomada por peticiones de comerciantes dominicanos, quienes entienden que «no es justo que, mientras la frontera del lado haitiano está cerrada por disposición de sus autoridades, muchos estén haciendo negocios en este territorio».
Riverón aclaró que la medida se había anunciado hace algunos días, por lo que la población reaccionó de manera positiva.
El funcionario aseguró que «todo haitiano que quiera hacer comercio, podrá hacerlo en el mercado fronterizo donde tendrán todo el apoyo de las autoridades municipales«.
Las autoridades locales advierten a los propietarios de locales que alquilan espacios a negociantes haitianos, que si no atienden al llamado podrían ser llevados ante la justicia. «El mercado de las verduras es una plaza de los dominicanos y así se hará cumplir», expresó Riverón.
Estas medidas surgen en un acalorado momento en la provincia, luego de que policías haitianos ingresaran a territorio nacional, en las inmediaciones del canal de La Vigía, para decomisar y destruir productos que serían adquiridos por los extranjeros e ingresados de manera ilegal al vecino país.
Ante esta acción, el panorama en la frontera continúa siendo de preocupación e incertidumbre, frente a un comercio que apunta cada vez más hacia la informalidad.
Ambiente de hoy
Tras los incidentes registrados en este domingo cuando policías haitianos cruzaron a territorio Dominicano y agredieron a comerciantes dominicanos en la zona de la vigía, el panorama hoy luce tranquilo en la frontera de ambos países.
Las autoridades militares dominicanas han reforzado las medidas de seguridad en todo el lugar. De acuerdo a informaciones que recopiló Diario Libre, en Juana Méndez se han registrado varios conflictos por el clima de tensión.