LA ALTAGRACIA. – El alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), calificó este martes como nulo «el acuerdo de la paz» que se estableció entre el Gabinete del Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y Uber, para resolver los conflictos de los taxistas turísticos con la los conductores de la plataforma Uber.
El ejecutivo municipal, de acuerdo a un comunicado, citó la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y dijo que este acuerdo no cumplió con los requerimientos legales.
La referida Ley establece en su artículo 74 que “el servicio de transporte turístico terrestre de pasajeros operará en lugares de interés turístico y cultural para trasladar a turistas o excursionistas en vehículos de óptima calidad y será regulado por el Intrant y los ayuntamientos, quienes autorizarán su operación mediante licencia de operación”.
Barón Duluc indicó que “el Intrant, en coordinación con el Ministerio de Turismo y las autoridades municipales correspondientes elaborará los reglamentos para la planificación, organización, operación, fiscalización y control de las actividades del sector”.
Asimismo, dijo que el artículo 19 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los municipios establece que dentro de las competencias de los ayuntamientos está el control y la regulación del tránsito y del transporte terrestre.
“En tal virtud cualquier acuerdo que se establezca en esta materia sin la participación del Ayuntamiento de Higüey, y el distrito Municipal de Verón, Bávaro y Punta Cana; el cual pertenece al municipio cabeza, es sin lugar a duda un acuerdo nulo y sin ningún valor jurídico”, sostuvo.
Esto “independientemente de las buenas intenciones del mismo y de su necesidad, lo cual es indiscutible, pero todo debe ser en cumplimiento de las leyes y de la constitución de la República”, añadió.