Las Águilas Cibaeñas vencieron a los Toros del Este 5-1, retornando de un 0-2 para ganar el boleto de la serie semifinal-B, que se extendió a siete partidos y que las cita con los Gigantes del Cibao en la final de la pelota invernal dominicana, por la copa BHD-León y la representación en la Serie del Caribe.
Una dominante labor monticular de Marcos Diplan encontró apoyo en un bateo oportuno de Juan Lagares, que pegó jonrón de tres carreras en el tercer episodio. Diplan en cinco episodios aceptó dos hits, no permitió carreras, seis ponches sin transferencias para ser el lanzador ganador, mientras que el relevista Joel Peguero sufrió el revés.
Marcos Diplan complió una extraordinaria labor monticular como abridor, al no permitir carreras en cinco episodios. Le conectaron dos hits y ponchó a seis.
El triunfo aguilucho lleva por primera vez la serie final a la región Norte, a disputarse con los Gigantes de Cibao, que vencieron a las Estrellas Orientales en seis partidos de la serie semifinal-A.
Será las 40 vez que los aguiluchos van a la final de la pelota invernal, donde tienen 21 coronas, una menos que los Tigres del Licey, que dominan ese encasillado en los récords históricos del béisbol dominicano.
Juan Lagares contempla la trayectoria del batazo que conectó en el tercer episodio, para jonrón sobre la verja del jardín izquierdo, con dos compañeros en circulación.
Los Gigantes van por quinta ocasión al clásico diciembre/enero. Tienen un campeonato en sus registros, logrado en la campaña del 2014-15, ante las Estrellas Orientales.
La serie final entre ambos conjuntos comienza este lunes 11, al mejor de siete partidos en el estadio Julián Javier, hogar del conjunto francomacorisano.