Un agente keniano que forma parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití fue asistido en un centro de salud de la República Dominicana, tras ser herido de bala en medio de un enfrentamiento con las bandas criminales que operan en ese país.
La información fue confirmada a a este diario por una fuente castrense, que informó que el oficial fue atendido en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y que se le dio el alta médica el pasado 5 de agosto.
Dicha fuente añadió que el agente retornó a sus funciones en Haití.
A principios de julio, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que darán la asistencia sanitaria necesaria a los militares que componen la misión de Kenia que se encuentra en Haití, pero que la misma solo será en territorio dominicano.
Peña destacó que, como siempre, el país ha mantenido un rol solidario al recibir a una gran cantidad de parturientas haitianas en sus clínicas y maternidades. En sus palabras, cerca del 45 % de las parturientas en hospitales dominicanos son haitianas.
La advertencia a las pandillas
Ayer martes, el comandante de la fuerza de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, Godfrey Otunge, advirtió que los líderes de las pandillas en Haití no tendrán dónde esconderse cuando se inicien las operaciones completas de sus efectivos en un futuro cercano.
El oficial manifestó que la misión, que está en Haití desde finales de junio, está preparada y ya ha logrado buenos avances, dada su sólida relación de cordialidad con el primer ministro, Garry Conille, y el director general de la Policía Nacional, Normil Rameau.
Otunge ofreció las declaraciones en una reunión con el representante Especial del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, Cristóbal Dupouy.
En junio de este año arribaron a Haití los primeros 400 agentes policiales de un total de 1,000 que prometió el gobierno de Kenia.