Tokio.- La aerolínea All Nippon Airways (ANA), una de las dos más importantes de Japón, canceló 65 vuelos nacionales para realizar la actualización de software necesaria en sus aviones Airbus A320, tras hallarse riesgos para el sistema de control de vuelo por la radiación solar, dejando alrededor de 9,400 personas afectadas.
Las cancelaciones anunciadas afectaban a 34 de los Airbus A320 y A321 de la flota de la aerolínea nipona, que solicitó a sus pasajeros que consulten su sitio web para conocer el estado actualizado de los vuelos.
La actualización informática necesaria tarda aproximadamente cuatro horas por aeronave y se realizará de forma secuencial.
La japonesa se suma a las firmas de aviación que se han visto afectadas a nivel global por los hallazgos del fabricante de aviones Airbus, que en horas previas informó que la fuerte radiación solar podría corromper datos necesarios para las funciones de control de vuelo en sus aviones la serie A320 (que incluye los modelos A319, A320 y A321), y pidió a los operadores que adoptaran medidas.
Aproximadamente 6.000 aviones podrían verse afectadas, según informaciones recogidas por la cadena japonesa.
El defecto se descubrió después de que un avión operado por una aerolínea estadounidense experimentara una pérdida repentina de altitud a finales de octubre, incidente que dejó varios heridos.