Como un “intento de golpe de Estado” calificó el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, la concentración y posterior irrupción en el Capitolio, en Washington, de miles de seguidores del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quienes se enfrentaron a la Policía y escenificaron caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores abordaban la validación formal del triunfo de Joe Biden en la Presidencia.
“Lo que ha sucedido es lo que esperábamos de este presidente, quien ha perpetrado un crimen contra la nación y desatado este vandalismo de un grupo de criminales, que se rehúsan a aceptar los resultados de las elecciones de EEUU”, expresó Espaillat en una entrevista concedida a CNN en Español.
Declaró que esta mañana, cuando llegó, notó que había poca seguridad y preparación en los alrededores del Capitolio para enfrentar hechos de esta naturaleza, sin embargo, accedió como todos los días a su oficina.
“Nos han dado instrucciones de lo que debemos hacer. Yo lo que digo es que en ninguna parte del mundo aceptarían este tipo de comportamiento ilegal, violento e intolerante de sectores racistas, derechistas, que quieren perpetrar su odio a la sociedad completa de Estados Unidos. Pero estamos aquí en defensa de ustedes y de la democracia”, enfatizó.
Dijo que se está tratando de establecer el orden para de nuevo sesionar este jueves, “guste o no a Donald Trump, para así cumplir con el papel que les confiere la ley y la Constitución estadounidense”.
“No vamos a descansar hasta que cumplamos con nuestro compromiso. Pediría que se haga una investigación formal en torno a las acciones del presidente Donald Trump, que se determine si se trata de un intento fallido de derrocar la democracia”, expresó.
“Yo les digo que tengan fe, que el sistema democrático de Estados Unidos está basado en sus instituciones sólidas y que sencillamente lo que están viendo, es el comportamiento de un ‘pichón‘ de dictador que es el presidente Donald Trump, que se rehúsa a aceptar los resultados no solo de su reelección, sino también de las recientes elecciones de anoche en el Estado de Georgia”, agregó.
Luego de que varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados por el asedio de partidarios del presidente Donald Trump en el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, la alcaldesa de Washington ordenó toque de queda en la ciudad a partir de las 6 de la tarde.
En tanto el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió que la violencia en el Capitolio “terminara ya”.
“La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los manifestantes que se “retiraran a sus casas y que lo hicieran en paz”.
If they were Black or Brown, they would have been slaughtered.
The History of this nation.
This is unacceptable. Donald Trump is to blame.— Adriano Espaillat (@RepEspaillat) January 6, 2021
En su tuit más reciente, el congresista calificó el hecho como “inaceptable” y aseguró que si los manifestantes hubiesen sido negros ya estuvieran masacrados.
“Si fueran negros o marrones, habrían sido masacrados. La historia de esta nación. Esto es inaceptable. Donald Trump tiene la culpa”, escribió Espaillat.