13 de febrero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Administración Trump, retira 80 millones a New York del FEMA

El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, denunció este jueves que la administración del presidente Donald Trump revocó de manera “ilegal” $80 millones de dólares en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), previamente asignados para la asistencia de migrantes.

“Esta mañana, mi equipo financiero descubrió de manera sorprendente que el presidente Trump y su compinche Elon Musk ejecutaron ilegalmente una revocación de $80 millones en fondos de FEMA asignados por el Congreso de las cuentas bancarias de la ciudad de Nueva York ayer por la tarde”, afirmó Lander en un comunicado.

La revocación de estos fondos se produjo apenas días después de que funcionarios de la administración Trump anunciaran la suspensión de la financiación federal destinada a la ciudad para albergar y asistir a los migrantes.

Sin embargo, la medida adoptada por FEMA fue más allá, al revertir pagos que ya habían sido liquidados previamente, lo que generó fuertes críticas desde el gobierno local.

“Se trata de dinero que el gobierno federal había desembolsado anteriormente para alojamiento y servicios y que ahora ha desaparecido”, enfatizó Lander, calificando la acción como “una traición a todos los que consideran a la ciudad de Nueva York su hogar”.

Elon Musk, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), justificó la decisión de la administración al afirmar, sin pruebas, que la subvención había sido utilizada para pagar hoteles de lujo y que su asignación violaba la ley y una orden ejecutiva presidencial, según The City.

Evalúan opciones legales

Lander, quien ha criticado repetidamente la gestión de Adams y se encuentra entre los candidatos que lo desafiarán en las primarias demócratas de junio, instó al alcalde a actuar con rapidez.

“La ciudad de Nueva York no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación. Hago un llamado al alcalde para que emprenda acciones legales de inmediato para garantizar que las decenas de millones de dólares robados por Trump y DOGE sean devueltos como corresponde”, señaló el contralor.

Lander advirtió que, si Adams no toma medidas, su oficina trabajará en conjunto con el Departamento Jurídico de la ciudad para emprender “acciones legales agresivas”.

Ante la polémica, la portavoz del alcalde Eric Adams, Liz García, informó que el Ayuntamiento de Nueva York ya ha iniciado una investigación sobre la revocación de los fondos y que los abogados de la ciudad están evaluando opciones legales, informó The City.

“Nuestra oficina ya se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para recuperar estos fondos y hemos solicitado una reunión de emergencia con FEMA para tratar de resolver el asunto lo más rápido posible”, declaró García.

El caso de la financiación de FEMA se suma a una semana de controversias para el alcalde de Nueva York, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenara desestimar, sin perjuicio, el caso de corrupción en su contra, argumentando que interfería con su reelección y la cooperación con los esfuerzos migratorios del gobierno federal.