El gobierno del presidente Donald Trump solicitó a un tribunal federal que obligue a Nike a cumplir una citación judicial en el marco de una investigación por presuntas prácticas laborales discriminatorias contra personas blancas. La petición fue presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC).
La EEOC sostuvo que Nike “no proporcionó de forma completa la información solicitada” y pidió a un tribunal del estado de Misuri que haga cumplir la citación, el caso se basa en acusaciones formuladas en 2024 por la comisionada Andrea Lucas, actual presidenta del organismo.
Según los señalamientos, la empresa podría haber violado la ley “al incurrir en un patrón o práctica de trato discriminatorio contra empleados, solicitantes y participantes en programas de capacitación blancos”, además de fijar como objetivo que el 30 % de los puestos directivos estuviera ocupado por minorías raciales y étnicas.
Trump nombró a Lucas presidenta de la EEOC en noviembre, tras haberla designado comisionada en 2020 durante su primer mandato. La funcionaria ha sido una crítica abierta de los programas de diversidad, equidad e inclusión.
Nike calificó la acción de la EEOC como “una escalada sorprendente e inusual” y aseguró haber mantenido una colaboración “amplia y de buena fe” durante la investigación, “Estamos comprometidos con prácticas laborales justas y legales y cumplimos todas las leyes aplicables, incluidas las que prohíben la discriminación”, indicó la empresa en un correo electrónico enviado a la AFP, en el que afirmó que responderá a la petición judicial.
La compañía ha adoptado posturas públicas en debates sociales y políticos, en 2018 lanzó una campaña publicitaria con el exjugador de la NFL Colin Kaepernick, quien protestó contra la discriminación racial en la actuación policial. La iniciativa recibió respaldo de activistas vinculados al movimiento Black Lives Matter, pero fue criticada por Trump y figuras conservadoras.