El gobierno del presidente Joe Biden prioriza desde embajadas y consulados las peticiones de visas para parejas e hijos que se retrasaron debido a la prohibición migratoria del presidente Donald Trump.
La orden el expresidente republicano provocó un severo cuello de botella en los procesos de todo tipo de visas, incluidas las “green card” para reunión familiar y el programa Visa de la Diversidad, ya que en 2020 se tenían 75,000 citas para entrevistas pendientes, pero ahora hay 400,073 que deberán ser atendidas.
Julie M. Stufft, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, enfatizó que las cifras ofrecidas no incluyen aquellos casos que apenas están iniciando, por lo que el porcentaje de retraso podría ser mucho mayor.
“Estamos priorizando las visas de inmigrantes para esposos y niños de estadounidenses, incluyendo las visas para aquellos comprometidos con estadounidenses”, explicó Julie M. Stufft, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Agregó que se aumentaría el número de citas para vias de inmigrantes, es decir, para Residencia Permanente, pero siempre y cuando se mantengan las guías de CDC sobre distanciamiento social y otras protecciones.
“Algunas embajadas tienen anexos que ayudan a mantener las guías de distanciamiento físico y procesar más aplicaciones”, enfatizó.
La funcionaria ofreció la conferencia de prensa como seguimiento a la revocación de la Proclamación 10014, acción tomada por el presidente Biden el 24 de febrero pasado.
Indicó que a pesar de que se buscará acelerar los trámites de visas, los oficiales del DOS en otros países mantendrán los altos estándares para detectar casos que puedan afectar a la seguridad nacional.
“No puedo prometer que la cifra de retrasos bajará mes con mes, ya que hay distintos factores a considerar”, agregó Stufft, quien insistió en las restricciones provocadas por la pandemia.
También dijo que hay limitaciones de viaje a los Estados Unidos, por la pandemia, pero se siguen realizando entrevistas para visas, aunque la velocidad depende ahora de la capacidad de los oficiales siguiendo las restricciones por la pandemia.
Stufft insistió en que los procesos son más complicados en países con amplias limitaciones de viaje a EE.UU., como Inglaterra, Brasil y más de 25 naciones adicionales.