El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, afirmó que el sistema judicial colapsó debido a la abrumadora cantidad de casos penales que no se pueden resolver a través de los juicios de fondo.
Ante esa situación, Molina sugirió que las partes lleguen a acuerdos fuera del sistema de justicia, ya que los casos penales están desbordando la capacidad de la gestión judicial en el país.
En ese mismo sentido, también sugirió que los juicios de fondo se reduzcan al mínimo para descongestionar a los tribunales y agilizar los procesos.
“No es posible, no es posible resolver los casos penales de la República Dominicana con juicios de fondo. Si no se producen los acuerdos… el sistema no va a colapsar, ya colapsó”, aseguró durante un diálogo con sectores institucionales y sociales en la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este.
Planteó un cambio de la gestión judicial en materia penal, concertando acuerdos entre las partes para acelerar las etapas del proceso, puesto que son muchos los casos que siguen pendientes de resolver.
Y puso el ejemplo de Estados Unidos, donde “el 98 % de lo casos se resuelven con acuerdos” entre las partes.