Santo Domingo, RD
Accidentes de tránsito, agresiones con armas y afectados por intoxicación alcohólica son las principales causas de ingreso de pacientes en el Hospital Traumatológico Darío Contreras entre la noche de este jueves, cuando se esperaba el Año Nuevo y las primeras horas de este viernes.
Contrario al fin de semana de Nochebuena, en que se presentaron más pacientes con heridas de armas blancas, Encarnación observó en la emergencias de ese entro se presentaron más casos de ingresos por accidentes de tránsito.
“Accidentes de tránsito, agresión con armas blancas o con proyectil de armas de fuego, pero siempre involucrados a lo que es el alcoholismo”, dijo a Listín Diario el médico residente en el Darío Contreras, Euri Encarnación.
De acuerdo a los registros, ayer el centro recibió 196 casos por diversos motivos, de los cuales uno falleció.
Aunque la mañana de hoy el flujo de paciente era moderado, el doctor Euri Encarnación explicó que éstos aumentan en las horas cercanas al toque de queda.
“De 6:00 (de la tarde) a 8:00 (de la noche) tenemos un aumento de pacientes, de 8:00 p. m. a 4:00 a.m. la fluidez de pacientes es un poquito baja y aumenta de 5:00 a.m. a 7:00 a.m.”, dijo.
Mientras el equipo de Listín Diario estuvo presente en el lugar se observó la entrada de cuatro ambulancias del Servicio Nacional de Atención a Emergencias 911.
Mientras otros llegaban en sus propios vehículos, como es el caso de una joven que apresuradamente llegó en un motor acompañada de dos personas. La dama, cuyo cuerpo estaba ensangrentado, había recibido una puñalada en la parte baja de la espalda.
En las afueras de la emergencia también había familiares esperando a sus parientes. Ese es el caso de Carolina Díaz, cuyo cuñado fue ingresado a las 5:00 de la mañana tras recibir heridas en una riña.
De igual forma, Pedro Cordero, otro familiar que esperaba para saber de otra personas que resultó lesionada en el mismo incidente que fue herido el cuñado de Díaz.
Cinco horas más tarde, lo único que sabía era que uno de los dos heridos iba ser operado.