A propósito del conflicto que ha generado en sectores del país la aprobación de la Ley 1-24, que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el presidente de la República, Luis Abinader, precisó algunos puntos, entre los cuales destacó que era un mandato constitucional y que si hay que modificar la normativa se hará.
Planteó que está consciente de que obligatoriamente hay que respetar la Constitución y los derechos fundamentales, por lo que el Poder Ejecutivo se propone acoger las conclusiones de las conversaciones que sostienen los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios y otros sectores sobre la recién promulgada pieza.
«Entonces lo que salga, la conclusión de esas conversaciones, no solamente con la Sociedad Dominicana de Diarios, sino con otros sectores, que tanto nosotros como la Sociedad Dominicana de Diarios está integrando, eso va a ser lo que sea la decisión, si hay que modificarla, se va a modificar», subrayó.
Las palabras de Abinader fueron pronunciadas durante el turno de preguntas y respuestas de LA Semanal con la Prensa de este lunes, que fue celebrada en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
«Quien les habla no se involucró en lo más mínimo»
Sin embargo, el mandatario aseguró que en la creación de la ley de la DNI él no estuvo nada que ver.
«Quien les habla no se involucró en lo más mínimo», adujo y afirmó que siempre quiso que esa iniciativa, «fuera una discusión de todos los sectores».
De acuerdo al mandatario, lo que sucedió con la Ley 1-24 fue producto de la fusión de varios proyectos sobre el tema que cursaban en el Congreso Nacional.
«Había cuatro proyectos de leyes por cuatro congresistas, tres de ellos de la oposición, que estaban, que lo tenían discutiendo en el Congreso. Se fusionaron los cuatros y salió esta ley» detalló.
También dijo que la actual ley era una orden de la Constitución de 2010, «donde decía que tenía que crearse el Sistema Nacional de Inteligencia«.
Volviendo al tema de la inconformidad de sectores sociales y políticos con la referida ordenanza, el presidente reiteró que la oposición del país fue una abanderada de la misma y ahora la está satanizando y llevando proyectos para modificarla.
Días atrás tildó de hipócritas a los miembros de los partidos opositores que están en contra de la referida ley bajo el alegato de que fue aprobada con el voto de todos.
Contra ella han sido sometidos al menos dos recursos en el Tribunal Constitucional con el argumento de que la pieza es violatoria de derechos fundamentales.
Ley 1-24
El proyecto crea la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano centralizado del Estado, destinado a proteger la seguridad nacional y coordinar lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia.