El presidente Luis Abinader partió puntualmente en un vuelo privado a las 8:30 de la mañana de este sábado hacia Puerto Rico por la Base Aérea de San Isidro, para participar en la toma de posesión del gobernador electo de la isla, Pedro Pierluisi. La información fue suministrada por fuentes del Palacio Nacional.
El mandatario salió en una aeronave Gulfstream G200 Galaxy Airline con la matrícula N573PT.
Se espera que el mandatario llegue al aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci en Isla Grande, Puerto, a las 9:20 am, donde será recibido por una comitiva oficial a San Juan.
A las 9:35 tiene programada su llegada al Capitolio de Puerto Rico y a las 10:00 am sostendrá un encuentro con el gobernador electo Pedro Pierluisi en el Despacho del Presidente del Senado.
A las 10:15 se trasladará a la tarima principal, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
A las 10:30 am inicia la ceremonia de toma de posesión de Pierluisi. A las 12:15 pm Abinader y su comitiva oficial retornan al aeropuerto Isla Grande y salen en vuelo de retorno a la República Dominicana 12:30 pm, programado para aterrizar en la Base Aérea de San Isidro.
Este será el primer viaje oficial fuera del país del mandatario, desde su toma de posesión el pasado 16 de agosto.
Pierluisi ganó las elecciones del pasado 3 de noviembre por el Partido Nuevo Progresista (FNP) con un 32.93% de votos, frente al 31.56% de su opositor Carlos Delgado por el Partido Popular Democrático (PPD). El mismo día se reeligió a Jenniffer González como Comisionada Residente, a los senadores, miembros de la Cámara de Representantes y alcaldes.
Pierluisi fue secretario de Justicia por tres años y comisionado residente, es decir el representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, desde el 2009 hasta el 2017. Fue gobernador de Puerto Rico por un breve lapso, tras la renuncia de Ricardo Rosselló, pero su nombramiento fue invalidado por una sentencia del Tribunal Supremo, que reconoció al Senado la facultad de elegir a un sustituto. En su lugar tomó posesión Wanda Vásquez Garced. Pierluisi se desempeñaba como secretario de Estado durante la gestión de Rosselló.