PALESTINA.- El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó este sábado a Estados Unidos de ser “el responsable de la ausencia de una solución política” a la ocupación israelí de los territorios palestinos y afirmó que “tiene que asumir su responsabilidad para establecer la paz” en Oriente Medio.
“Estados Unidos es responsable de la ausencia de una solución política, le pedimos que ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos”, dijo Abás durante la cumbre de emergencia árabe-israelí que se celebra hoy en Riad en presencia de decenas de jefes de Estado árabes y de países musulmanes.
Abás, que pese a su falta de popularidad se ha mantenido como principal interlocutor de los palestinos ante la comunidad internacional, aseguró que la guerra en la Franja de Gaza es un “momento histórico” en el que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad para lograr la paz”.
El príncipe heredero saudí afirma que la única salida a la guerra es un Estado palestino independiente
El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, dijo hoy que la única forma de detener la guerra en la Franja de Gaza y alcanzar la paz en Oriente Medio es mediante “el establecimiento de un Estado palestino” independiente.
“Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino”, dijo Bin Salmán en su discurso de apertura de la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.
Arabia Saudí, férreo defensor de la causa palestina, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vía para lograr la paz, e insiste en implementar esta medida para detener el derramamiento de sangre iniciado hace un mes en la Franja de Gaza.
En este sentido, el mandatario también urgió detener las operaciones terrestres y bombardeos israelíes contra el enclave palestino, la liberación de los más de 200 rehenes capturados por el grupo islamista Hamás y que se implementen mecanismos para incrementar el paso de la ayuda humanitaria a Gaza.
Cumbre de líderes árabes y musulmanes para tratar sobre Gaza
Decenas de jefes de Estado de los países árabes y de naciones de mayoría musulmana llegaron hoy a Riad para participar en una cumbre extraordinaria árabe-islámica para abordar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, pedir un alto el fuego y evitar que la guerra se expanda en la región.
La reunión, solicitada la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina, cuenta con la presencia de los principales presidentes y líderes del mundo musulmán, que desde el viernes han ido llegando a Riad en medio de la escalada israelí contra la Franja de Gaza.
Entre los líderes más destacados figuran el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el presidente de Irán, Ebrahim Raisí; el turco Recep Tayyip Erdogan; el egipcio Abdelfatah al Sisi; el rey jordano Abdalá II; el presidente sirio Bachar al Asad; o el presidente palestino, Mahmud Abás.
También han acudido altos funcionarios de Emiratos Árabes Unidos y de Baréin, países que establecieron lazos con Israel en 2020 y que han emitido duras condenas contra la incesante campaña terrestre y de bombardeos israelíes, aunque las denuncias hasta el momento no han afectado a sus relaciones con el Estado judío.
Asimismo, ha sido invitado el comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, quien ha pedido a los países árabes que intensifiquen sus esfuerzos para responder a la catástrofe humanitaria en Gaza y que “devuelvan la esperanza” al pueblo palestino “antes de que sea demasiado tarde”.
Primer viaje a Arabia Saudí de un mandatario iraní en 11 años
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegó este sábado a Arabia Saudí para participar en la reunión en la primera visita de un mandatario iraní al país árabe en 11 años.
El presidente iraní lució un pañuelo palestino a su llegada a Riad, donde fue recibido en el aeropuerto por representantes del Gobierno saudí y personal de la embajada de su país.
Antes de partir de Teherán, Raisí pidió a los líderes de los países islámicos la toma de “una firme decisión acerca de la cuestión de Palestina e implementarla”. También acusó a Estados Unidos de bloquear el establecimiento de un alto el fuego en Gaza y de provocar con ello la expansión regional del conflicto entre Israel y Hamás.
Se trata del primer viaje a Arabia Saudí del mandatario desde que Riad y Teherán acordaron en marzo la normalización de sus relaciones, rotas desde 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en ese país a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.