La fiesta se convirtió en pesadilla, ese “lunes bailable” en la icónica discoteca Jet Set, hace hoy nueve meses, cuando el desplome del techo dejó un saldo de 236 muertos y más de 180 heridos. Por el caso están siendo procesados los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, dueños de la discoteca, quienes están acusados de homicidio involuntario por parte del Ministerio Público.
Durante más de cinco décadas, el Jet Set fue un referente del entretenimiento en Santo Domingo, famoso por sus tradicionales “Lunes de Jet Set”, donde se reunían semanalmente orquestas de renombre, artistas internacionales, empresarios y amantes de la música bailable. Sin embargo, todo eso acabó en tragedia el pasado lunes 8 de abril.
El abogado Yan Carlos Martínez, representante legal de varios familiares de fallecidos y sobrevivientes, dijo que el sistema de justicia no ha ofrecido una respuesta acorde con la magnitud del caso.

“No ha habido una respuesta lo suficientemente fuerte del sistema de justicia penal para que al día de hoy las familias tengan fe de que realmente va a haber una consecuencia severa por un hecho tan grave”, aseguró Martínez.
Asimismo sostuvo que, a partir de la evidencia recabada en el proceso, su equipo legal entiende que los hechos no se limitan a un descuido. “Nosotros hemos ido más lejos y pensamos que no fue un simple descuido, sino actos muy peligrosos”, afirmó, tras explicar que por ello han presentado una acusación alternativa por homicidio voluntario.
En ese sentido, precisó que su discrepancia no es con la investigación realizada por el Ministerio Público, reconociendo que “la investigación fue muy buena, muy sólida”, y se obtuvieron muchas pruebas. “En la parte que diferimos es en la calificación jurídica”, ya que el Ministerio Público acusa a los hermanos Espaillat de homicidio involuntario.
Daños físicos y compensaciones
Martínez explicó que representa tanto a familiares de víctimas fallecidas como a personas que sobrevivieron al colapso.
Algunos todavía, presentan con lesiones graves: fracturas en la cadera, en las piernas, en diferentes partes del cuerpo. Están atravesando por una etapa muy difícil, se prevé que duren algunos años para recuperarse y quizás ni siquiera puedan recuperarse” dijo Martínez.
Respecto a las compensaciones, el abogado subrayó que: “El objetivo principal no está centrado en el aspecto financiero, sino en que se haga justicia, que se siente un precedente y que se imponga una condena ejemplar”, afirmó, aludiendo a los daños físicos y psicológicos que enfrentan algunos de sus representados.
Figuras destacadas fallecidas en el Jet Set
En la tragedia fallecieron destacadas figuras dominicanas entre ellos el artista Rubby Pérez, la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez, los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, el dise;adr de moda; Martín Polanco, Eduardo Guarionex hijo del ministro de Obras Públicas y su esposa Alexandra Grullón.
La noche de la tragedia se presentó en tarima el merenguero Rubby Pérez, quien con su carisma y potente voz alegraba al público y animaba la fiesta, hasta que repentinamente el techo colapsó por completo, dejando una huella imborrable en el corazón del pueblo dominicano.