Santo Domingo, RD.
Contratos por más de 18 mil millones de pesos acaparados por dos hermanos de la ex primera dama Cándida Montilla de Medina, quienes utilizando una veintena de empresas convirtieron al Estado en una especie de negocio familiar, que se extendió a todo el sector eléctrico.
El Informe con Alicia Ortega documentó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad -Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), parecían ser el blanco de Maxy y Alexander Montilla Sierra, donde consiguieron contratos por más de siete mil millones de pesos.
Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) entre diciembre de 2018 y julio de 2020.
Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los 18 mil millones de pesos.
“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio, agregando que no se cumplían con los procesos de contrataciones públicas y que se utilizaba de manera irregular el proveedor único.
Astacio dijo además que “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Anti Pulpo.
El funcionario calificó el caso como “un calamar gigante” al compararlo con la Operación Anti pulpo y el desfalco de Baninter.
Las adquisiciones de medidores, transformadores, materiales eléctricos, ferreteros, cables y conductores, conectores, luminarias, herrajes, módulos para paneles, sellos, y aros y la rehabilitación de redes son algunos de los renglones en los que por lo menos dos empresas de Montilla Sierra, ganaban jugosos contratos.
Los más lucrativos, los equipos de Medición, con tecnología conocida como Twacs. Sólo en las 14 provincias que cubre Edenorte, el 80 por ciento de sus medidores son de este tipo, hasta diciembre del año pasado, Edesur contaba con unos 427 mil 016 y Edeeste actualmente cuenta con 100 mil.
De las diez empresas directamente vinculadas a Montilla Sierra, Transformadores Solomon Dominicana, logró convertirse en distribuidor exclusivo de esta tecnología que proviene de la empresa ACLARA, una multinacional de Estados Unidos, con oficinas en seis países.
Sólo por los medidores y sus componentes Transformadores Solomon logró 23 contratos por exclusividad, excepción o compra directa con montos que ascienden a dos mil millones 584 mil 984 de pesos (RD$ 2,584,984,918).
Pero aparte de la exclusividad de los medidores, Maxy Montilla Sierra obtuvo otros 55 contratos en Edenorte y Edesur, con productos que las autoridades dicen venían de China, como muestran algunas guías de ruta de productos importados por Transformadores Solomon; de ahí el mote de “el Gigante Asiático”.
Drenan entidades en el sector eléctrico
A la velocidad de la luz parecía moverse Alexander Montilla Sierra para hacer negocios con la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).
Con tres empresas, el también hermano de la ex primera dama, Cándida Montilla logró unos 300 contratos en menos de dos años, y aunque estos procesos de compras y contrataciones no figuran en la página de la UERS, ni en el portal de Compras Dominicanas, El Informe con Alicia Ortega siguió el rastro del dinero, encontrando los millonarios montos en los estados de cuenta de los suplidores de esa institución.
Es un tema que el espacio, que se transmite los lunes a las 9:00 p.m. por Color Visión, indagaba desde que recibió información hace meses de que Alexander Montilla Sierra, era beneficiado con compras en la UERS.
Desde diciembre del 2018 a julio de este año, Alexander les vendió desde un simple cable, cincel, grapas o escalera hasta bombillos, lámparas, taladros, aires acondicionados, inversores, postes de luz, transformadores, compuertas e incluso tóner, papel, archivos sillas, credenzas, estufas, entre otros.
Con la compañía que más ganó fue con Faramont Constructora, dedicada a la construcción, diseño y supervisión de obras civiles. Venta de materiales de construcción y eléctricos, se trata de 110 contratos ascendentes a más de 366 millones de pesos (RD$366,914,979).
Mientras que con Distribuidora Mesino que vende y distribuye materiales y equipos eléctricos, equipos tecnológicos, material gastable y equipos de oficinas, productos ferreteros, pintura, electrodomésticos, facturó más de 320 millones de pesos (RD$320,602,341) en 101 negociaciones con la UERS.
Ochenta y uno fueron los tratos que cerró con esa institución de la mano de Constructora Faden, especializada en construcción, diseño y supervisión de obras civiles, obteniendo poco más de 256 millones de pesos (RD$256, 411,878).
En la entidad encargada de desarrollar proyectos de electrificación en las comunidades rurales y sub-urbanas, Alexander Montilla Sierra alcanzó transacciones por 943 millones (RD$943,929,198), sólo en los primeros siete meses del 2020 obtuvo más de la mitad, es decir unos 522 millones de pesos (RD$522,344,850).
Los cuñados del ex presidente Danilo Medina fueron proveedores durante su gobierno, pese a que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones es clara y en su artículo 14, además de señalar los funcionarios que no pueden ofertar al estado, encabezando la lista el presidente de la República, establece la misma prohibición para los parientes de dichos servidores públicos por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado. Un cuñado está dentro del segundo grado de consanguinidad.