
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) informó este viernes que a partir de agosto se iniciará el traslado de más de dos mil internos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia el nuevo recinto penitenciario de Las Parras, ubicado en San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.
La primera etapa del complejo carcelario, según detalló la institución a través de su cuenta oficial de Instagram, tiene capacidad para albergar a 2,400 privados de libertad. El proyecto forma parte de un plan para descongestionar La Victoria, una cárcel históricamente sobrepoblada que actualmente aloja a más de 7,000 reclusos, pese a que su capacidad máxima es de apenas 1,200.
La construcción del centro penitenciario de Las Parras inició en los últimos años del segundo mandato del expresidente Danilo Medina como parte de una reforma al sistema carcelario nacional. No obstante, los trabajos fueron paralizados al inicio del actual gobierno del presidente Luis Abinader, en medio de investigaciones por presunta corrupción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
El Ministerio Público ha señalado a Las Parras como una de las obras involucradas en el caso de corrupción administrativa que se sigue contra Rodríguez y varios de sus colaboradores durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República.
A pesar de los retrasos, las autoridades aseguran que el recinto tiene una capacidad total proyectada para más de 7,000 internos, lo que permitiría reducir significativamente el hacinamiento en el sistema penitenciario dominicano.