MORNINGSIDE HEIGHTS, Manhattan – La policía disparó fatalmente a un hombre después de que se escucharan disparos al final de un concierto coral navideño en las escaleras de una catedral de Manhattan, dijeron las autoridades.
El tiroteo ocurrió poco antes de las 4 de la tarde en la Iglesia Catedral de San Juan el Divino, iglesia madre de la Diócesis Episcopal de Nueva York y sede de su obispo.
El hombre, a quien la policía había identificado preliminarmente el domingo por la noche, murió de un disparo en la cabeza, dijo el comisionado de NYPD, Dermot Shea. Tenía antecedentes penales.
Dos policías en la escena, un oficial y un detective de asuntos comunitarios, junto con un sargento que se acercó corriendo desde cerca, dispararon un total de 15 tiros, dijo Shea. No está claro cuántos disparos hizo el sospechoso.
«Es por la gracia de Dios hoy que no tenemos a nadie golpeado», dijo Shea.
El concejal Mark Levine, que representa al distrito, dijo que una persona que parecía estar emocionalmente perturbada «comenzó a disparar un arma indiscriminadamente al aire».
«Gritaba que quería que lo mataran», tuiteó Levine. «La policía llegó rápidamente. El sospechoso recibió un disparo».
El hombre tenía dos armas, dijo el testigo Steven Wavra. Quedó atónito cuando escuchó los disparos.
«De repente hay una estampida de todos», dijo Wavra. «Se están cayendo unos sobre otros alejándose de un pistolero en lo alto de las escaleras que dispara salvajemente».
La policía recuperó una bolsa en el lugar con gasolina, cuerda, alambre, cuchillos, una biblia y cinta adentro, dijeron las autoridades.
Dos de los miembros del personal del presidente del condado de Manhattan, Gale Brewer, estaban en la iglesia, dijo.
«No tenemos mucha información, pero nuestro agradecimiento está con los socorristas», tuiteó Brewer.
La policía pidió a los neoyorquinos que evitaran el área alrededor de West 112th Street y Amsterdam Avenue debido al tiroteo involucrado por la policía. Avisaron que habría una gran presencia policial y retrasos en el tráfico en la zona.
Envíe consejos a la policía llamando a Crime Stoppers al 1-800-577-TIPS (8477), visitando www.nypdcrimestoppers.com , descargando la aplicación móvil de NYPD Crime Stoppers o enviando un mensaje de texto al 274637 (CRIMES) y luego ingresando TIP577. A las personas que hablan español se les pide que marquen 1-888-57-PISTA (74782).