19 de abril de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Terrorista en Nueva York: joven “listo para matar y morir” se declara culpable

Rasheedul Mowla, ciudadano estadounidense de 28 años, se declaró culpable ayer en un tribunal federal de Brooklyn (NYC) de intentar proporcionar apoyo material o recursos al Estado Islámico (ISIS), una organización terrorista extranjera.

Ahora enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. “Mowla no sólo planeaba unirse a ISIS; estaba listo para matar y morir por ellos”, declaró Jessica Tisch, Comisionada de NYPD, en un comunicado del Departamento de Justicia (DOJ). “Ese tipo de amenaza exige una respuesta rápida, y gracias al trabajo del Departamento de Policía de Nueva York y nuestros socios federales, se detuvo antes de que alguien resultara herido. Este caso subraya la importancia de la vigilancia constante y el papel crucial que desempeñan nuestros investigadores para mantener la seguridad de Nueva York y de todo el país”.

Tisch, John J. Durham, Fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York; Sue J. Bai, jefa de la División de Seguridad Nacional del DOJ; y Christopher G. Raia, Subdirector a Cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Nueva York anunciaron la declaración de culpabilidad.

“Mowla intentó unirse a una violenta organización terrorista extranjera que ha perpetrado e inspirado atentados terroristas en todo el mundocausando la muerte de numerosas víctimas inocentes, incluyendo ciudadanos estadounidenses”, declaró el fiscal federal Durham. “Gracias a la diligente labor de las fuerzas del orden, el plan de Mowla de unirse a ISIS fue frustrado. Esta Oficina se mantiene firme en sus esfuerzos por perseguir y llevar ante la justicia a quienes apoyan el terrorismo”.

Como se detalla en documentos judiciales presentados públicamente, el acusado viajó a Arabia Saudita en junio de 2017, supuestamente para celebrar una festividad religiosa islámica. Una vez allí intentó llegar a Siria para unirse al ISIS. Fue detenido antes de entrar en ese país y el 29 de agosto de 2017 fue deportado a Estados Unidos.

“Mowla intentó viajar a Siria para unirse al ISIS y expresó su disposición a apoyar activamente sus ideologías extremistas con violencia física. Intentó poner en peligro el bienestar de su propio país para aliarse con una organización terrorista extranjera conocida por asesinar a soldados estadounidenses y civiles inocentes”, declaró Raia, subdirector a cargo del FBI. “Esto demuestra el firme compromiso del FBI de utilizar la Fuerza de Tarea Conjunta de Nueva York (JTTF) para interceptar a cualquier ciudadano estadounidense que intente participar en actividades terroristas y garantizar que ya no represente una amenaza para esta nación”.

El acusado admitió previamente ante las autoridades policiales que, antes de viajar a Medio Oriente sabía que ISIS era una organización terrorista que cometía atentados y asesinaba personas. Admitió además que, de haber llegado a Siria para unirse a ISIS, planeaba disparar armas y estaba dispuesto a morir en nombre de ISIS.

En febrero de este año Mansuri Manuchekhri, residente en Brooklyn (NYC) nativo de Tayikistán, fue arrestado bajo cargos de conspirar para apoyar a ISIS y su rama en Asia Central (ISIS-K) al proporcionarles $70,000 dólares a sus seguidores en Turquía y Siria.

En junio del año pasado 8 inmigrantes con presuntos vínculos con ISIS fueron arrestados después de que se llevó a cabo una investigación de FBI, ICE y DHS en Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles. En mayo de 2024 Victoria Jacobs, también conocida como Bakhrom Talipov, fue sentenciada a 18 años de prisión después de ser hallada culpable por un jurado en Nueva York de financiar el terrorismo en Siria a través de Bitcoin.

En diciembre de 2023 Karrem Nasr, estadounidense residente de Nueva Jersey de 23 años, fue arrestado en Kenia y traído de vuelta a Nueva York para enfrentar cargos de intento de brindar apoyo material a al-Shabaab, el grupo terrorista con sede en Somalia afiliado a al-Qaeda, organización responsable de los ataques 9/11.