26 de febrero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

¿En qué consisten los cambios en las oficinas del Seguro Social ordenados por Trump?

Nueva York – El comisionado interino del Seguro Social, Lee Dudek, defendió el traspaso de las operaciones de la Oficina de Análisis, Revisión y Supervisión (OARO) a otras como parte de la reestructuración de funciones en la Administración del Seguro Social (SSA) impulsada por la Administración Trump.

“El presidente Trump ha dejado en claro que un buen gobierno debe hacer un mejor trabajo para identificar y eliminar el fraude, el mal uso y el abuso. Reestructurar las funciones que antes dependían de la Oficina de Análisis, Revisión y Supervisión (Office of Analytics, Review, and Oversight) es un paso importante y de sentido común en la dirección correcta para fortalecer aún más la integridad de los programas del Seguro Social y de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) de los que dependen millones de personas”, planteó Dudek mediante declaraciones escritas.

OARO es una oficina en la SSA que trabaja para asegurar que la misión, metas y servicios básicos de la agencia se cumplan. Algunas de sus funciones incluyen revisar la calidad y efectividad de programas y hacer recomendaciones para su mejoramiento. La oficina además se encarga de la detección y prevención de fraude, y responde a recomendaciones de autoridades de monitoreo externas. El Concejo de Apelaciones de OARO revisa apelaciones de decisiones de jueces de derecho administrativo.

OARO trabaja también con la Oficina de Operaciones de Audiencias (OHO) para realizar audiencias a solicitantes cuyas solicitudes han sido rechazadas.

OHO cuenta con 10 oficinas regionales que supervisan 162 oficinas de audiencias y cinco Oficinas de Audiencia Satelitales.

Para el comisionado interino, traspasar a OARO a oficinas ya existentes de la agencia, optimizará los niveles de gerencia, aumentará el intercambio de datos con departamentos esenciales del Seguro Social y acelerará las oportunidades de identificar fraude y malgasto de dinero.

Como parte de la reestructuración, Gina Clemons, excomisionada adjunta de OARO, dirigirá los procesos para que la SSA interactúe directamente con los grupos de interés en la protección de los programas, al tiempo que se identificarán maneras de lograr eficiencia a través de la simplificación de programas y tecnología. Lo anterior se basará en las recomendaciones que los miembros del equipo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) brinden.

Por medio de DOGE, liderado por el empresario Elon Musk, “empleado especial” de Trump, el Gobierno encamina un recorte sin precedentes en el gasto federal que incluye el cierre de oficinas y el despido de empleados, principalmente transitorios.

SSA termina acuerdos de cooperación con Centro de Investigación de Jubilación y Discapacidad

El viernes pasado, la Administración Trump también anunció que terminó sus acuerdos de cooperación con el Centro de Investigación de Jubilación y Discapacidad (RDRC).

El RDRC se enfoca en investigar y evaluar temas relacionados con los programas de la SSA para beneficiarios de la tercera edad y discapacitados, y políticas federales relacionadas.

Además se encarga de divulgar información sobre estos tópicos a investigadores, grupos de interés y el público en general.

La decisión del Gobierno sobre el Centro responde directamente a la orden ejecutiva firmada por el presidente que lleva por nombre “Terminando los programas gubernamentales radicales y derrochadores de preferencia de la DEI (diversidad, equidad e inclusión)”.

Sobre este cambio, Dudek planteó que terminar los acuerdos de cooperación con el RDRC se alinea con las prioridades del presidente Trump para poner fin a las “iniciativas y contratos fraudulentos y derrochadores”.

“Continuaremos erradicando el mal uso y el abuso para recuperar la confianza de las personas de los EE. UU. en nuestra agencia”, anticipó el comisionado interino.

Parte de los acuerdos de cooperación del RDRC incluían investigaciones que abordaban programas DEI en la política de jubilación y discapacidad del Seguro Social. De acuerdo con la SSA, el descarte de lo anterior se traducirá en alrededor de $15 millones de dólares en ahorros en el año fiscal 2025.

Según información publicada por Newsweek, en la oficina del Seguro Social se planean recortes de no menos de $200 millones de dólares. Buena parte de esa reducción correspondería a los Sistema de Datos de Adquisiciones Federales como informática y telecomunicaciones. Un portavoz de la SSA indicó al referido medio que la agencia canceló el proyecto Gender X Marker que le permitía a las personas identificarse con una identidad de género diferente a femenino o masculino o no especificado.

Podemos confirmar que el Proyecto Gender X Marker fue cancelado en enero de 2025, resultando en un estimado de $560,000 en evitación de costos”, especificó un vocero de la SSA.

Una entrada este lunes en la página web de DOGE detalla que la SSA completó una auditoría de software cuyos resultados iniciales fueron: cuatro herramientas redundantes de encuestas que fluctuaban entre $118,000 y $1.8 millones al año; el pago para 10,000 en licencias de UiPath de las que se han usado 5,011; y el pago de 20,600 en licencias de Tableau de las que solo se han usado11,560.

La semana pasada, Dudek puso en cuestionamiento las expresiones de Trump y de Musk en el sentido que personas fallecidas que tendrían más de 100 años estaban cobrando beneficios del Seguro Social.

Dudek clarificó que centenarios fallecidos no necesariamente están recibiendo beneficios, como alega el dúo.

Parte de la confusión, según un reporte de Associated Press, fue debido a que al sistema de software del Seguro Social que se basa en lenguaje de programación COBOL (Common Business-Oriented Language o Lenguaje Común Orientado a Negocios) le faltan fechas o que algunas entradas con fechas de nacimiento perdidas o incompletas caen por defecto a un punto de referencia de más de 150 años.