11 de febrero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Incendio consume ocho talleres de ebanistería en Canta La Rana

Santo Domingo.– Ocho talleres de ebanistería fueron completamente consumidos por un incendio de gran magnitud ocurrido en la madrugada de este lunes, próximo a la Escuela Santo Tomás de Aquino, en el sector Canta La Rana. La nave industrial, que operaba desde hace más de 20 años y albergaba a unos 35 colaboradores, quedó reducida a escombros.

Tomás García, propietario de los locales afectados, expresó su consternación y la incertidumbre que ahora enfrenta.

“Este taller tiene alrededor de veintitantos años y no sabemos en realidad cuál fue la circunstancia. Pensamos que fue algo eléctrico, un cortocircuito”, dijo García, quien fue alertado del siniestro a las dos de la madrugada por una llamada telefónica.

A pesar de la magnitud del incendio, García agradeció que no se registraran pérdidas humanas.

“Gracias a Dios no había personas dentro. Las pérdidas materiales aún no las hemos cuantificado porque cada inquilino tenía su propio inventario y trabajos listos para entregar. Lo más importante es que todos estamos bien”, añadió.

Los talleres, ubicados en una nave dividida en ocho locales, albergaban negocios especializados en diferentes áreas de la ebanistería, desde la fabricación de gaveteros hasta tapicería. La pérdida de años de trabajo y esfuerzo ha dejado a los propietarios y empleados en estado de shock.

José Luis, quien llevaba más de 20 años trabajando en uno de los talleres, compartió su tristeza y resignación ante lo sucedido.

“Hay que darle gracias a Dios que no hubo pérdida humana. Lo material se echa para adelante, pero duele ver cómo se pierde todo de un momento a otro. Ahora toca empezar desde cero”, expresó.

La comunidad también ha sentido el impacto de la tragedia. Lidia, una vecina que vive justo detrás de los talleres, relató el momento de angustia cuando se enteró del incendio.

“Yo salí desesperada cuando me tocaron la puerta y me dijeron que estaba cogiendo fuego. Pensé lo peor, pero al saber que no había nadie adentro, sentí un alivio. Los materiales se recuperan, la vida no”, comentó visiblemente afectada.

El propietario manifestó que, aunque aún es pronto para definir los próximos pasos, su intención es reconstruir y reanudar las operaciones.

“Es muy pronto para tener una idea clara, pero estoy decidido a reorganizarme. Este es mi sustento y no me voy a rendir”, afirmó.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido un informe oficial sobre la causa del incendio, aunque se presume que un cortocircuito pudo haber sido el origen del siniestro. Tampoco se han cuantificado las pérdidas materiales, pero se estima que podrían ser millonarias debido a la cantidad de maquinaria, herramientas y materiales consumidos por las llamas.

Las autoridades continúan investigando las causas del incendio mientras los propietarios y empleados afectados buscan la manera de recuperarse de esta devastadora pérdida.