8 de febrero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Retiran la seguridad del General Mark Milley exjefe conjunto de EEUU

El Pentágono ha revocado el detalle de seguridad y la autorización del general retirado Mark Milley, un ex comandante militar estadounidense de alto rango que ha sido crítico del presidente Donald Trump.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que la medida fue uno de sus primeros actos en el cargo, pidiendo a los funcionarios que investigaran la «conducta» del general Milley y revisaran su grado militar.

El general Milley se desempeñó anteriormente como presidente del Estado Mayor Conjunto durante el primer mandato de Trump, pero luego criticó a su exjefe y se le citó llamándolo «fascista».

Desde que regresó al cargo, Trump ha revocado las protecciones de seguridad de un puñado de exfuncionarios con los que se ha enfrentado, incluido el ex alto funcionario de salud Anthony Fauci.

Trump acusó previamente al general Milley de traición por las llamadas telefónicas que mantuvo con su homólogo chino durante las últimas semanas de su primera presidencia, incluso a raíz de un motín en el edificio del Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump en 2021.

Según se informa, el general Milley utilizó una de las llamadas para asegurarle a China que Estados Unidos no lanzaría un ataque nuclear. En las redes sociales, el presidente describió esas llamadas como «un acto tan atroz que, en tiempos pasados, el castigo habría sido la MUERTE».

Sin embargo, el general Milley testificó que las llamadas fueron coordinadas con otros secretarios de defensa.

Fue en el libro de Bob Woodward, War, publicado el año pasado, donde se cita al general Milley llamando a Trump «fascista hasta la médula» y «la persona más peligrosa para este país».

Y en 2023, al dar su último discurso como jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Milley dijo que los militares no habían hecho juramento a un «aspirante a dictador».

El comentario fue visto por muchos como una referencia a Trump, el hombre que lo nominó para el cargo en primer lugar.

En referencia al supuesto menoscabo de la autoridad de Trump por parte del general Milley, el nuevo jefe de gabinete del Departamento de Defensa dijo el miércoles: «Socavar la cadena de mando es corrosivo para nuestra seguridad nacional.

«Y restablecer la rendición de cuentas es una prioridad para el Departamento de Defensa bajo el liderazgo del presidente Trump».

Antes del regreso de Trump a la Casa Blanca, el presidente saliente Joe Biden emitió al general Milley -y a un puñado de otros, incluido Fauci- un indulto preventivo en caso de que enfrentaran represalias por parte de Trump.

La declaración de Biden dijo que los indultos «no deben confundirse con un reconocimiento» de que cualquiera de los cubiertos «cometió alguna irregularidad».

El general Milley agradeció a Biden por la decisión y dijo que no quería pasar el resto de su vida «luchando contra aquellos que injustamente podrían buscar venganza por desaires percibidos».

«No quiero exponer a mi familia, a mis amigos y a aquellos con quienes serví a las distracciones, los gastos y la ansiedad resultantes», dijo.

La noticia de que al general Milley se le había retirado su equipo de seguridad y su autorización de seguridad fue confirmada en una declaración al socio estadounidense de la BBC, CBS News.

También se le ha ordenado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa que «realice una investigación sobre los hechos y circunstancias que rodearon la conducta del general Milley para que el Secretario pueda determinar si es apropiado reabrir su determinación de revisión de grado militar», según el comunicado.

La nueva administración de Trump también revoca las protecciones de seguridad para su exsecretario de Estado Mike Pompeo, su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton y su exenviado a Irán Brian Hook.

En las horas posteriores a la segunda toma de posesión de Trump, los funcionarios del presidente también retiraron del Pentágono un retrato que mostraba al general Milley como jefe del Estado Mayor Conjunto.