En un hecho que ha sorprendido y generado inquietud, el principal líder pandillero de Haití, Jimmy Chérizier, conocido como ‘Barbecue’ y jefe de la banda “Vivre Ensemble” (Vivir Juntos), fue captado disfrutando del carnaval de manera pública y sin restricciones, en compañía de otros miembros de su banda.
Lo que más llama la atención en las imágenes divulgadas en la red social X es la presencia de dos agentes de la policía haitiana, uniformados y con armas largas, que observan la escena sin intervenir. Esta situación ha generado preocupaciones sobre el control y la seguridad en el país, especialmente en un contexto donde las bandas armadas dominan varias zonas de la nación.
En el video se observa a ‘Barbecue’ bailando y ondeando una bandera mientras comparte con varios individuos en plena celebración. En el video, algunos de los participantes en la fiesta llevan el rostro parcialmente cubierto. Además, se le ve sosteniendo lo que parece una botella de alcohol, disfrutando del ambiente festivo.
El video fue difundido el mismo día en que el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión “inmediata” de su contribución a la misión multinacional de seguridad para Haití (MMS). Esta misión, liderada por Kenia, busca apoyar la lucha contra la violencia de las pandillas armadas en el país, pero aún no ha podido desplegarse completamente debido a la falta de financiación internacional. La medida fue confirmada por el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa el mismo martes.
Este “desahogo” de los pandilleros se produce en medio de un creciente clima de tensión en Haití, donde la inseguridad y la violencia son una constante. El lunes pasado, Puerto Príncipe vivió una jornada de parálisis parcial tras las amenazas de ‘Barbecue’ sobre posibles ataques en varios barrios de la ciudad.