22 de enero de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Padre de David de los Santos muere de depresión al no ver justicia por su hijo

Familiares de David de los Santos denuncian que su padre falleció por depresión, tras no obtener justicia por la muerte de su hijo en manos de la Policía Nacional.

SANTO DOMINGO.– Familiares de David de los Santos, un joven de 24 años que perdió la vida en el destacamento de la Policía Nacional en el ensanche Naco en 2022, denunciaron este miércoles que su padre, Juan de los Santos Hernández, falleció debido a una depresión causada por la falta de justicia para su hijo.

La familia relató que Juan de los Santos luchó durante mucho tiempo para que las autoridades actuaran de manera justa en el caso de su hijo, pero nunca recibió una respuesta adecuada, lo que lo afectó profundamente y, finalmente, contribuyó a su fallecimiento.

Damiana Correa, esposa de Juan, explicó a Noticias RNN que, aunque su esposo tenía problemas de salud, la tristeza por lo sucedido con David fue lo que realmente aceleró su muerte. «Aparte de sus complicaciones de salud, pero eso lo ayudó a morir más rápido. Él era mi compañero de hace casi 30 años, yo misma me siento demasiado triste», expresó con evidente consternación.

Un pariente también comentó que Juan le decía que, a lo largo del tiempo después del caso de David, la justicia nunca hizo lo que la familia esperaba. Lamentó que, tras el suceso, Juan no pudo vivir igual, llorando cada vez que se tocaba el tema, en los tribunales y en su hogar.

Sobre el hecho, recordemos que el 27 de abril de 2022, David de los Santos pasó el día rondando tiendas en un centro comercial. En un momento, pronunció palabras amenazantes a una empleada en una tienda de perfumería, lo que llevó a los guardias de seguridad a detenerlo y esposarlo hasta la llegada de la Policía Nacional.

Cuando llegaron los agentes, lo esposaron nuevamente y lo trasladaron al destacamento. En la celda, según el Ministerio Público, David comenzó a gritar y hacer ruido, lo que molestó a los policías Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña. Estos, según la acusación, comenzaron a golpearlo.

ras el bullicio, los agentes rociaron gas pimienta en la celda, lo que provocó que los policías, aún más enfadados, golpearan a David con patadas y puñetazos, sin que él pudiera defenderse porque estaba esposado.

La versión inicial de la Policía fue que David se autogolpeó, pero esta explicación fue rechazada por la familia, quienes denunciaron lo sucedido en los medios de comunicación, exigiendo justicia.

Tras la divulgación del caso y las circunstancias extrañas de su muerte, la Policía Nacional suspendió a los agentes involucrados y ordenó una investigación.