La cerveza, tequila y aguacate, son de los principales productos mexicanos que se consumen en Estados Unidos, y podrían subir de precio tan pronto como se instaure la implementación del 25% de aranceles a los bienes importados desde de México, según las declaraciones de Donal Trump, actual presidente de los EE.UU.
Al cierre de 2021, la cerveza, tequila y aguacate se ubicaron como los productos agroalimentarios mexicanos que más se consumen en las mesas de las familias estadounidenses, con una tendencia al alza en el intercambio comercial bilateral, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Estados Unidos registró un superávit por $13,443 millones de dólares en 2021, mayor al de los últimos cuatro años, con excepción de 2020.
Las exportaciones mexicanas totalizaron una cifra récord de $38,786 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron de $25,344 millones de dólares, con lo cual, el comercio entre ambas naciones alcanzó $64,130 millones de dólares en ese año.
La Secretaría de Agricultura de México, señala que los principales productos mexicanos de exportación al mercado estadounidense en 2021 fueron cerveza, tequila, aguacate, tomate, berries (frambuesa y mora), pimiento, carne de bovino, fresas, productos de panadería y confitería.
Las exportaciones de cerveza mexicana totalizaron entonces, $4,867 millones de dólares; tequila, $3,710 millones de dólares; aguacate, $2,778 millones de dólares; tomate, $2,387 millones de dólares y berries, $1,611 millones de dólares.
Le siguieron las ventas de pimiento, con $1,511 millones de dólares; carne de bovino, $1,078 millones de dólares; fresa, $1,052 millones de dólares; productos de panadería, $831 millones de dólares y confitería, con $820 millones de dólares, principalmente.
El Center for American Progress señala que establecer aranceles perjudicarán a los propios estadounidenses. A lo largo de su campaña, Trump ha amenazado con establecer aranceles como su estrategia económica principal. Cada vez son más: primero anunció un arancel general del 10% sobre los bienes importados; después subió a 20%; ahora, luego de ganar las elecciones, anunció un arancel del 25% sobre los bienes importados de Canadá y México, y un 10% adicional sobre los de China.
Para el Center for American Progress, Trump todavía no entiende cómo funcionan los aranceles, o le está mintiendo al pueblo estadounidense de nuevo. A final de cuentas, los aranceles los pagan los importadores estadounidenses como impuesto: “¿El resultado? Se estima que ese último arancel le costaría a una familia típica $1,300 dólares al año”, dice el instituto de políticas independiente y apartidista.