El presidente Donald Trump firmará órdenes ejecutivas el lunes que revocarán las protecciones para las personas transgénero y terminarán con los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal, afirmando que es necesario acabar con esfuerzos de “ingeniería social de raza y género en todo aspecto de la vida pública y privada”.
Ambos son cambios importantes en la política federal y están en línea con las promesas de campaña de Trump.
Una orden declarará que el gobierno federal solo reconocerá dos sexos inmutables: masculino y femenino.
La definición se basará en si las personas nacen con óvulos o espermatozoides, en lugar de en sus cromosomas. El cambio se presenta como una forma de proteger a las mujeres del “extremismo de género”.
Un funcionario de su administración dijo que esto significará que el gobierno ya no reconocerá el Día de la Visibilidad Transgénero, que coincidió con la Pascua en 2024.
Bajo la orden, las prisiones federales y los refugios para migrantes y víctimas de violación serán segregados por sexo según lo definido por la orden.
Y el dinero de los contribuyentes federales no podrá usarse para financiar “servicios de transición”. Un pequeño número de reclusos en prisiones federales han tenido cirugía de afirmación de género y otros han recibido tratamientos como terapia hormonal pagados con fondos federales.