Santo Domingo, RD.- La República Dominicana reafirma su posición como líder en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, según las autoridades, al incautar más de 44 toneladas de drogas en 2024.
Indican que este logro histórico marca un precedente en los esfuerzos del país por combatir el crimen organizado y proteger a sus ciudadanos.
Un total de 44,348 kilogramos (44.3 toneladas) de distintas drogas fueron incautados, marcando un récord en el combate al narcotráfico en todo el 2024.
De igual forma, más de 13,421,399 gramos de drogas fueron retirados de las calles en 250,000 operativos y 3,431 allanamientos realizados a nivel nacional en solo un año.
Además, se arrestaron 48,099 personas, consolidando a República Dominicana como uno de los países más eficientes en la región en la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico.
REPÚBLICA DOMINICANA: MODELO DE EFICIENCIA EN LA REGIÓN.-
Gracias a su firme enfoque en la lucha contra las drogas, la República Dominicana es reconocida como uno de los países más eficientes en el Caribe en la erradicación del narcotráfico. Su éxito se debe a:
-Cooperación internacional con agencias como la DEA.
-Tecnología avanzada en la detección y seguimiento de actividades ilícitas.
-Capacitación constante de las fuerzas de seguridad.
IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD DOMINICANA.-
El trabajo realizado no solo afecta a las cifras oficiales, sino también a la vida diaria de los ciudadanos. Reducir el narcotráfico significa:
-Menor violencia en las comunidades.
-Mayor confianza en las instituciones de seguridad.
-Protección de las nuevas generaciones contra el consumo de sustancias ilícitas.
COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO.-
Las operaciones estratégicas colocan al país como referente regional contra el crimen organizado.
Operaciones como “Nido”, “Caimán”, “Gaviota” y “Pandora”, en cooperación con el Ministerio Público, desmantelaron redes de estafa inmobiliaria, narcotráfico, lavado de activos, cibercrimen y tráfico de armas en la Policía Nacional, consolidando al país como líder regional en este ámbito.
OPERACIÓN “GARANTÍA DE PAZ”.-
Esta iniciativa por la seguridad ciudadana impactó a 31 provincias con más de 3.7 millones de operativos.
Implementada en 31 provincias, esta operación incluyó 3,760,077 operativos preventivos, 21,566 órdenes de arresto ejecutadas y 9,274 allanamientos. Se retuvieron 6,397 armas de fuego y 45,133 armas blancas, destacando su impacto en la reducción de la conflictividad social y la protección a la niñez.
VIOLENCIA DE GÉNERO.-
Más de 61 mil denuncias atendidas y feminicidios a la baja en 2024. Se recibieron 61,876 denuncias, se ejecutaron 8,450 órdenes de arresto, y se asistió a 38,855 personas. Asimismo, 535 menores fueron rescatados, y 372 mujeres fueron enviadas a casas de acogida.