El alcalde Eric Adams dijo el martes que él y el nuevo jefe fronterizo Tom Homan “tienen el mismo deseo” en lo que respecta a lidiar con migrantes, inmigrantes e indocumentados: “Perseguir a aquellos que están cometiendo actos violentos repetidos”.
Los comentarios del alcalde se produjeron aproximadamente una hora después de reunirse en Gracie Mansion con Homan, a quien el presidente electo Donald Trump ha elegido para servir en su administración entrante.
Tras la reunión, Adams respondió a las preguntas de la prensa durante unos 10 minutos y dijo que había sido breve porque los periodistas habían distorsionado sus opiniones sobre el tema. Defensores y rivales políticos han acusado recientemente a Adams de endurecer su retórica sobre los inmigrantes desde que Trump ganó la presidencia el mes pasado.
“Vamos a proteger los derechos de los inmigrantes de esta ciudad que son trabajadores y que realmente contribuyen a la ciudad”, dijo Adams. “No vamos a ser un refugio seguro para quienes cometen delitos violentos reiterados contra migrantes inocentes, inmigrantes y neoyorquinos que llevan mucho tiempo en la ciudad”.
Defensores de los derechos de los inmigrantes protestan frente al Ayuntamiento contra la reunión del alcalde Eric Adams con el nuevo zar fronterizo Tom Homan, el 12 de diciembre de 2024.
La capacidad de la ciudad para cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos se vio limitada durante el mandato del alcalde Bill de Blasio, predecesor de Adams. Sin embargo, ambas administraciones han permitido que las agencias gubernamentales locales cooperen con el ICE en los casos en que los inmigrantes indocumentados sean condenados por alguno de los aproximadamente 170 delitos graves y violentos.
Adams no ha especificado qué poderes le gustaría tener además de esa política existente. Adams, que ha criticado a la administración del presidente Joe Biden por no brindar más asistencia financiera y de otro tipo para lidiar con la afluencia de inmigrantes, también dijo que su postura sobre la aplicación de las leyes de inmigración no ha cambiado, a pesar de las crecientes críticas.
El entonces director de ICE, Tom Homan, habla sobre las cifras de control de inmigración de fin de año, el 5 de diciembre de 2017.
El martes, los periodistas le preguntaron a Adams si quería que las agencias de la ciudad cooperaran con el ICE sin tener que esperar a que se dictara una condena por un delito, pero no respondió. Un comunicado de prensa de la administración publicado más tarde ese mismo día mencionó específicamente las condenas y dijo que el alcalde está “explorando procesos legales para expulsar de la ciudad de Nueva York a las personas que han sido condenadas por un delito grave y carecen de estatus legal para permanecer en los Estados Unidos”.
Adams dijo que también le pidió al equipo legal del Ayuntamiento que vea si se les permite hablar con los abogados de ICE sobre cómo hacer operativo su deseo y el de Homan de perseguir a los delincuentes violentos. Anteriormente les preguntó a sus abogados si puede abordar el tema de manera unilateral a través de órdenes ejecutivas. Cualquier cambio en la ley de la ciudad necesitaría la aprobación del Ayuntamiento, cuyos líderes no han indicado su deseo de hacerlo.
Homan no hizo comentarios públicos sobre la reunión, pero dijo a principios de esta semana en Chicago que le han pedido que dirija la mayor campaña de deportación en la historia del país y que planea comenzar en la ciudad del Medio Oeste.
“Si su alcalde de Chicago no quiere ayudar, puede hacerse a un lado”, dijo Homan en una reunión navideña de un grupo republicano. “Pero si nos pone obstáculos, si a sabiendas alberga u oculta a un inmigrante ilegal, lo procesaré”.