Agentes adscritos a la Fiscalía del estado de México de Aguascalientes localizaron en una casa abandonada del municipio San Francisco de los Romo los cuerpos de Citlali Valeria Ávila Dávalos, de 20 años de edad, y sus hijos Jonathan Alexander y Neithan Yael, de cuatro años y un año, respectivamente; familia cuyo rastro se había perdido hace varias semanas.
Medios locales reportaron que el hallazgo se produjo el pasado 6 de diciembre, justo cuando se cumplía un mes de que se les viera por última vez en un fraccionamiento localizado a unos seis kilómetros de donde se encontraron sus cadáveres.
Las primeras informaciones apuntan que los cuerpos fueron enterrados en una fosa improvisada, de aproximadamente un metro y medio de profundidad, que se cavó en el patio de una vivienda que acusaba al menos una década de abandono. Aparentemente, el inmueble era usado para consumir drogas.
Inseguridad en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la inseguridad derivada del control del crimen organizado que afecta a Chiapas, en el sur de México, pero se comprometió a atender los problemas de inseguridad, durante su primera visita al estado.
“Chiapas tiene sus complicaciones siempre, pero lo peor es darse la vuelta y no atenderlo. Sepan que siempre vamos a estar cerca de ustedes pase lo que pase”, expresó la mandataria, durante la inauguración de la renovación y ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
La gobernante mexicana reiteró también su compromiso de impulsar el desarrollo y seguridad en la frontera sur de México, pues recordó que cuando estuvo en Tapachula durante su campaña presidencial, prometió ambas cosas.
“Nos comprometimos, cuando estuvimos en Tapachula, al desarrollo del sur de nuestro país y vamos a atender todos los problemas sociales de inseguridad, juntos aquí en Chiapas”.
Sheinbaum se refirió también a la problemática en Pantelhó, donde se han registrado enfrentamientos entre grupos armados, el Ejército Civil Indígena y las autodefensas ‘El Machete’, lo que ha provocado desplazamientos forzados y ha agudizado la violencia en el municipio.