NUEVA YORK._ La coordinadora comunitaria dominicana en la escuela pública MS 302 en El Bronx, Rusnelly Clase, su esposo Justin Echevarría y la cómplice Lisa Michelle Geraldino, fueron acusados de 296 cargos por corrupción en el Gobierno, estafas, corrupción pública, hurto mayor y falsificación que incluyen el robo más de $173 mil dólares de los fondos del plantel, según un comunicado de la oficina de la fiscal del distrito de ese condado, Darcel D. Clark.
El trio fue acusado formalmente ante la jueza de la Corte Suprema Estatal, Brenda Rivera que los soltó en libertad bajo palabra y deben volver al tribunal en enero 2025.
La fiscal Clark y Anastasia Coleman, comisionada especial de investigación del Distrito Escolar de la ciudad de Nueva York, anunciaron el miércoles anunciaron que Clase, su esposo y otra persona han sido acusados de corrupción, hurto mayor y cargos de fraude por robar más de $173,000 de los fondos de la escuela.
«Mientras trabajaba en la Escuela Secundaria 302 en Longwood, la acusada supuestamente robó fondos muy necesarios de la escuela en un esquema de fraude que duró cuatro años, enriqueciéndose a sí misma, a su esposo y a su amiga», añade el comunicado «Es inconcebible que priven a los niños de esta manera».
Coleman dijo que el fraude duró un período de años y vació a la M.S. 302 (escuela Luisa de Jesús Cruz), ubicada en el 681 de la calle Kelly en el vecindario Longwood, de decenas de miles de dólares destinados a los estudiantes de la ciudad.
«No puede haber lugar en nuestra sociedad para aquellos que robarían descaradamente los recursos limitados asignados para nuestros estudiantes y sus familias, y no puede haber tolerancia para este tipo de fraude dentro del sistema escolar de la Ciudad de Nueva York», dijo.
«Me gustaría agradecer a nuestros socios en la oficina del fiscal de distrito del Bronx, especialmente a los de la Oficina de Fraudes Financieros, por sus esfuerzos y asistencia en este asunto», expresó Coleman.
La acusación formal achaca a Clase de corrupción en el gobierno en primer grado, hurto mayor en segundo grado, corrupción pública y múltiples cargos de ofrecer un instrumento falso para la presentación en primer grado, falsificación de registros comerciales en primer grado y falsificación en segundo grado.
Echevarría y Geraldino están acusados de corromper el Gobierno en segundo grado, hurto mayor en segundo grado y múltiples cargos de ofrecer un instrumento falso en primer grado para la presentación, y falsificación de registros comerciales en primer y segundo grado.
Según la investigación, desde 2018 hasta febrero de 2022, Clase, coordinadora comunitaria durante más de diez años que tuvo acceso a los sistemas de adquisiciones y contabilidad de la escuela, utilizó su posición para registrar a cada uno de sus cómplices como proveedora no contratada para el Departamento de Educación (DOE) de la Ciudad de Nueva York.
En el transcurso de aproximadamente cuatro años, Clase presentó un número sustancial de facturas fraudulentas de proveedores, junto con órdenes de compra falsificadas de ropa promocional como sudaderas, pantalones cortos, camisetas y chaquetas.
Utilizó acceso no autorizado para aprobar las facturas y desembolsar el pago de más de $90,000 de los fondos para que se entregaran a Echevarría y más de $75,000 a Geraldino. Los cómplices presuntamente devolvieron una parte del dinero a Clase pero al final, nunca se entregó ningún artículo, asegura la fiscal.
La investigación fue dirigida por la fiscal dominicana adjunta Wanda Pérez Maldonado, jefa de la División de Investigaciones.