Sin saberlo, Víctor Hidalgo moriría arrollado al día siguiente de su cumpleaños número 24, por un vehículo de emergencia del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) que se dirigía a toda velocidad a una zona de crisis en Brooklyn.
El hispano, que laboraba como repartidor siete días a la semana (incluyendo el día de su cumpleaños), estaba trabajando, conduciendo su bicicleta eléctrica hacia el este por Sackett St. en Park Slope cuando fue embestido por el vehículo de emergencias médicas que pasaba por esa calle, que tenía las luces de emergencia encendidas, cerca de Fourth Ave. alrededor de las 8:15 de la noche del miércoles.
“Es muy triste. Terrible”, expresó la tía de Hidalgo, Tomasa Hidalgo, que habló en español con la ayuda de un traductor. “Mi hermano es su papá. Están destruidos. Y su esposa”, manifestó.
“Se supone que la policía, las ambulancias, deben ayudar [a la gente], no hacerles daño”, añadió.
Hidalgo, que nació en Estados Unidos, creció en México y hace poco se mudó a la ciudad de Nueva York para mejorar la vida de su esposa y su hijo de un año. Había estado residenciado con su tía en El Bronx.
“Estaba en la universidad y luego, cuando tuvo un hijo, dejó la escuela y trató de organizar su vida para hacer algo por su bebé”, declaró su tía.
La víctima estaba estudiando sociología en México, pero halló trabajo en la Gran Manzana como repartidor tras el nacimiento de su hijo.
“Trabajaba siete días a la semana”, señaló su tía. Los días de semana, hacía entregas en su bicicleta eléctrica para una farmacia en Harlem. Los fines de semana, viajaba para otros servicios de entrega, según su tía y amigos.
“Su objetivo era traer a su esposa y a su hijo con él” a Estados Unidos, dijo su familiar de El Bronx.
El día que perdió la vida, Hidalgo inició su jornada, como cualquier otra, con un adiós a su tía antes de irse a trabajar.
“Él dijo, ‘Tía, me voy’. Yo le dije, ‘OK, cuídate’”, contó su tía, de acuerdo con Daily News.
El hispano tenía la costumbre de trabajar hasta tarde en la noche, así que su tía se sorprendió cuando recibió la terrible llamada desde el hospital a las 9:30 de la noche.
“Normalmente, regresaba después de las 10 de la noche, a veces a las 11. No esperaba nada”, dijo.
Asimismo, la llamada la dejó desconcertada. “Todavía estoy en shock”, dijo. “No pensé nada, porque era muy difícil asimilar lo que dicen”.
“Es tan triste. Algo así, no lo podemos entender. No nos podemos dar cuenta de cómo suceden las cosas en la vida. Estamos tratando de manejar la situación”, manifestó Ismael Martínez, de 47 años, amigo de la familia desde hace mucho tiempo.
Martínez estaba con la tía de Hidalgo cuando tuvo que llamar a la esposa y al padre de su sobrino en México y darles la mala noticia. “Cuando los llamó, ni siquiera podían hablar”, dijo Martínez.
“Tenía 24 años y un día”, añadió Martínez.
Hidalgo pasó el día de su cumpleaños trabajando. Había regresado hace poco de una visita de dos semanas en el estado de Guerrero, México. “Su familia en México celebró [el cumpleaños de Hidalgo]” cuando estuvo allí a principios de este mes, indicó su tía.
El latino disfrutaba de andar con su bicicleta por la ciudad y no le preocupaba los accidentes, de acuerdo con su tía. A la vez que siempre usaba su casco.
“Tiene casco. Siempre que lo vemos, tiene casco”, dijo Martínez.
La familia de Hidalgo todavía no ha celebrado un funeral para él, ya que están esperando que su cuerpo pueda ser devuelto a México, un proceso que es difícil y muy costoso. “Tenemos que trabajar con el gobierno para que [el cuerpo de Hidalgo] regrese” a México, dijo su tía.
Además, la familia abrió una campaña en GoFundMe para ayudar a pagar los costos de trasladar el cuerpo de la víctima.
La muerte de Hidalgo marcó la segunda vez en nueve días que un ciclista murió en un incidente que relacionó a un vehículo de emergencia de Nueva York.
En este caso, la ambulancia que arrolló a Hidalgo estaba respondiendo a una llamada sobre un bebé que se estaba ahogando, señalaron las autoridades del FDNY. La emergencia fue respondida por una de las otras tres unidades de emergencia desplegadas en ese momento, de acuerdo con los funcionarios del FDNY.
El conductor de 44 años de la ambulancia que atropelló al latino permaneció en la escena. No se presentaron cargos de inmediato.