8 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Denuncian supuesta negligencia médica por sobredosis de fentanilo en Los Alcarrizos

A las oficinas de este diario llegó una denuncia de negligencia médica por parte de familiares de Ana Silvia Escolástico, de 69 años, fallecida a finales de agosto en año, tras ser ingresada en el Centro Metropolitano de Especialidades Médicas de Los Alcarrizos por una neumonía.

Sus parientes atribuyen el fallecimiento a una posible sobredosis de fentanilo y midazolam, dos medicamentos controlados cuyas dosis deben ser administradas con sumo cuidado y bajo estricta vigilancia.  ¿Hubo negligencia en este caso? Es lo que, a través de este trabajo de investigación periodística se busca esclarecer.

Entre lágrimas, Wilton Tirado, uno de los cinco hijos de la fallecida, es quienes denuncia junto a su hermana Ana María Tirado, serios indicios de que su madre falleció el pasado 26 de agosto, por una posible negligencia médica al ser ingresada en el referido hospital, el pasado primero de agosto con neumonía y administrarle fentanilo, un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como anestésico y alivio del dolor.

Según el registro de defunción, la causa de la muerte fue “shock séptico con foco pulmonar, síndrome de distrés respiratorio A, virus C, trastorno ácido base”. Pero los familiares plantean la posibilidad de que su madre haya sufrido una sobredosis, ante los 600 miligramos de fentanilo disueltos en 250 cc de solución salina, cuando según el libro de farmacología la dosis máxima diaria son 50 microgramos y 200 miligramos de midazolam colocados.

Fueron consultados, varios especialistas en busca de respuestas para para saber si pudo haber una posible negligencia médica, pero estos se negaron hasta tanto no tener el historial médico de la paciente, el cual fue solicitado al director del centro médico, pero este se negó a entregarlo.

Vía telefónica el Dr. Wilkin Cabrera, director médico Centro Metropolitano Especialidades Médicas, expresó que el Ministerio de Salud Pública está investigando el caso y que la familia interpuso una denuncia ante este Ministerio, a finales de agosto, por lo que le fue solicitada una entrevista al director de Monitoreo y Evaluación de la Calidad y Atención de Salud Pública, Francisco Torres Lebrón, quien se limitó a enviar una comunicación confirmando que el caso se encuentra siendo investigado

Mientras, surge la interrogante: ¿Cómo se justifica la administración de este medicamento a una envejeciente con neumonía cuando, precisamente, está contraindicado para tratar problemas respiratorios debido a que es un potente depresor a nivel pulmonar? y en caso de usarse debe ser con sumo cuidado, constante monitoreo y el centro contar con un permiso de drogas controladas clase B.

La gran pregunta es si pudo haber un error en la dosificación en esta clínica con cuestionables antecedentes, como se evidencia en un reportaje realizado por N Investiga en noviembre de 2022, de denuncias de malas praxis de cirugías plásticas, aun cuando la licencia de habilitación de la clínica estaba vencida.

Quejas similares abundan en la cuenta de Instagram del centro, donde los pacientes y familiares comentan etiquetando a Salud Pública, al ministro Víctor Atallah y a la vicepresidenta Raquel Peña.

La familia se está preparando para tomar acciones legales y hacen un llamado a las autoridades para que acudan al Hospital a investigar, a este y todos los centros hospitalarios del país.