Cientos de migrantes centroamericanos han colapsado las oficinas del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur de México, en un intento por agilizar citas de la aplicación CBP One, requerida para pedir asilo en Estados Unidos.
A unos días de las elecciones en el país vecino, la demanda de este trámite ha aumentado de manera significativa en la región de Tapachula, Chiapas.
César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, señaló que la aplicación CBP One ha generado un incremento en el flujo migratorio.
Muchos trámites que antes se realizaban en Estados Unidos ahora se gestionan en oficinas del INM en México.
“Por esta aplicación ha crecido más de un 80% la población migrante en Tapachula”, afirmó Cañaveral Pérez.
Incrementan las extorsiones y muertes
Asimismo, mencionó que el incremento en la afluencia migratoria ha elevado los riesgos para quienes transitan por esta zona, como extorsiones y muertes.
Frente a esta situación, Cañaveral Pérez pidió al nuevo gobierno mejorar la seguridad para los migrantes y hacer sus trámites más expeditos.
En tanto, el personal de migración y agentes de Protección Civil intentan mantener el orden en las filas que se generan afuera de las oficinas del INM, donde cientos de personas, principalmente de Venezuela, Cuba y Nicaragua, buscan avanzar hacia el norte de manera legal y segura.
Rubén Ruiz, migrante venezolano, relató que diariamente entre 1,000 y 1,200 personas se congregan en las instalaciones del INM en Tapachula, que no están preparadas para la gran cantidad de migrantes.
“Las instalaciones no están adecuadas para la cantidad de personas que estamos llegando”, comentó Ruiz.
La situación también refleja el alto número de migrantes desplazados a México.
Entre enero y julio de 2024, se han registrado más de 700,000 detenciones de personas en tránsito, según datos del Comité Internacional de Rescate.
El gobierno mexicano informó además un incremento interanual del 193% en la migración irregular, alcanzando un récord de más de 712,000 personas en tránsito.
Migrantes de diversas nacionalidades expresaron su agradecimiento al apoyo del pueblo mexicano y solicitaron medidas adicionales para agilizar los trámites.