Tokio, EFE.- El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, confirmó este jueves el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte y convocó una reunión de seguridad nacional.
“He ordenado que ofrezcamos la información al pueblo japones y confirmemos la seguridad. Por ahora no hay ninguna información sobre posibles daños”, dijo Ishiba en una rueda de prensa, y el Ejecutivo envió también una protesta diplomática a través de Pekín.
Corea del Norte lanzó este jueves un misil aparentemente balístico de largo alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
El Ministerio de Defensa de Japón también detectó del nuevo test armamentístico norcoreano, el primero de misiles desde el pasado 18 de septiembre, y señaló que el proyectil habría caído a unos 300 kilómetros al oeste de la isla de Okushiri, al norte de Japón, sobre las 8:36 hora local (23:36 del miércoles GMT).
Corea del Norte “parece haber lanzado un ICBM (misil balístico intercontinental)” con una trayectoria parabólica o un ángulo casi vertical -lo que le permite alcanzar mayor altitud y recorrer más distancia de lo habitual-, según informó en un comunicado el JCS.
El lanzamiento tiene lugar unas horas después de la reunión celebrada en Washington entre los titulares de Defensa estadounidense y surcoreano, Lloyd Austin y Kim Yong-hyun.