29 de octubre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Fenabanca denuncia que 1,600 «bancas ilegales» son propiedad de los políticos

Santo Domingo.- Propietarios de las bancas de loterías del país denunciaron que un diputado y un senador de la República son dueños de numerosas bancas ilegales, lo que hace perder al Gobierno y a la sociedad una gran cantidad de dinero al eludir impuestos.

«Nosotros emplazamos al ministro de Hacienda, señor José Manuel Vicente (A) Jochi, para que explique a esta sociedad y al presidente de la República, las razones de la complicidad del Ministerio de Hacienda con los ‘tutumpotes’ de los juegos de azar», dijo José Castillo, representante legal de los dueños de bancas de loterías.

Los propietarios de estos establecimientos indican que el diputado Carlos Echevarría, bajo el nombre de su compañía NEGOSUR, tiene operando más de 613 bancas ilegales que están despojando al Estado de 44 millones de pesos anuales por evadir los impuestos.

También señalan al senador Eduardo Alexis Espiritusanto Castillo, representante de la provincia de La Romana, que tiene operativos más de 515 negocios de azar de forma ilegal, hurtando a las autoridades alrededor de 36 millones de pesos anualmente.

«El Gobierno pretendía colocar más impuestos a la banca, que deben pagar por mandato de la ley, pero esos impuestos no llegan al Gobierno porque existe una complicidad del Ministerio de Hacienda y de todas las autoridades que fiscalizan estos juegos de azar y no hacen efectivos estos impuestos», señaló José Castillo.

De esta forma, los propietarios de las bancas señalan a las autoridades porque el sector está dividido: «En un grupo operan más de 36,000 bancas y hay otros 2,800 que son propietarios de uno, dos, tres o cuatro locales que se han mantenido pagando sus impuestos desde 1999, algunos que en los últimos años no lo han podido hacer por el desorden, los beneficios y los privilegios que las autoridades le dan a los grandes propietarios de juego».

Por ello, el gremio reclama que el Gobierno regule las bancas de lotería y solo puedan vender aquellas personas que tengan un permiso dado por el Ministerio de Hacienda.