La economista y política de origen mexicano, Guadalupe Valdez, participó en las vistas públicas para conocer la posición de la población en torno a la propuesta de modernización fiscal y culpó al Gobierno de no escuchar las voces y los intereses de los diferentes sectores para tener una discusión transparente en base al diálogo social.
“Si eso se hubiera hecho, no hubiéramos tenido durante todas estas semanas y esta mañana en el Congreso a prácticamente todos los sectores opuestos a la propuesta de modernización fiscal”, leyó en voz alta.
Valdez instó al Poder Ejecutivo, la sociedad civil, el sector privado y al Congreso, a unirse en un diálogo genuino que construya un pacto fiscal que beneficie a la gran mayoría y resaltó que “la modernización fiscal debe ser una herramienta para la justicia social, no un mecanismo que perpetúe las desigualdades”.
Derechos humanos y medioambiente
La economista mencionó que la reforma fiscal no contribuye a lograr una justicia fiscal que garantice derechos y que tampoco establece una reforma para garantizar que las políticas públicas garanticen servicios de calidad y sobre todo, de manera humana.
Explicó que no está en la propuesta de modernización fiscal, una reforma que sea realmente sostenible con el medioambiente.