Remon Gibson fue arrestado en relación con la mayor incautación de fentanilo en la historia del condado Suffolk de Long Island (NY).
Las autoridades dicen que decomisaron más de 7 kilogramos de fentanilo, un opioide sintético barato y potente, de una mesita de noche junto al dormitorio de dos niños en la casa en Bellport del sospechoso de 43 años el 25 de septiembre.
El miércoles de esta semana Gibson fue procesado formalmente por cargos que incluyen operar como un importante traficante, posesión criminal de una sustancia controlada, uso criminal de parafernalia de drogas y poner en peligro el bienestar de un menor. Se declaró “no culpable”. Su próxima cita en la corte está fijada para el 8 de noviembre.
La investigación, que involucró a varias agencias, incluida la Administración de Control de Drogas (DEA), también resultó en la incautación de 8 kilogramos de cocaína marcada con el nombre “COVID 19”, más de una libra de xilazina (sedante veterinario) y $80,000 dólares en efectivo.
“La cantidad de narcóticos letales incautados en esta operación es asombrosa. Había suficiente fentanilo aquí para matar a todos los hombres, mujeres y niños de Long Island”, dijo el fiscal de distrito del condado Suffolk, Raymond Tierney, en un comunicado. “Este caso subraya nuestro compromiso inquebrantable con el desmantelamiento de las operaciones de tráfico de drogas que amenazan a nuestras comunidades”.
Esta redada se produjo tras otra reciente incautación en el condado Suffolk de carfentanil, un tranquilizante para elefantes que es aproximadamente 100 veces más potente que el fentanilo y que se conoce en las calles como “Súper Mario”. Las autoridades recuerdan el peligro cada vez mayor que suponen estas drogas a medida que siguen inundando las calles.
Gibson fue condenado previamente por posesión criminal de una sustancia controlada y cumplió una condena de tres años y medio a partir de 2020, según muestran los registros de la prisión estatal.
Todos los nuevos cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte. “Es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, destacó en 2023 el agente especial de la DEA en Nueva York, Frank Tarentino. “Es veneno... Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.
El creciente suministro de fentanilo ha exacerbado la epidemia de drogas en la ciudad de Nueva York: el mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud (DOH).
En los últimos años se ha producido un aumento de las muertes por fentanilo, incluso entre niños, en todo Estados Unidos. Las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 78,000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos entre junio de 2022 y junio de 2023, lo que representa el 92% de todos los decesos por sobredosis de opioides durante ese período.
En junio un padre y su hijo adolescente fueron acusados de distribución de drogas con fentanilo a residentes locales en el condado Sussex de Nueva Jersey, provocando la muerte de tres personas en una semana. También ese mes un hombre fue sentenciado tras declararse culpable de vender cocaína con fentanilo causando cuatro muertes por sobredosis en un sólo día en Nueva York.
Además Félix Herrera García (35) se declaró culpable de cargos de narcóticos tras ser arrestado en México y extraditado a Nueva York por la muerte de un bebé de 1 año que sufrió exposición al fentanilo en una guardería en El Bronx (NYC).
En mayo 30 personas fueron arrestadas en una redada de drogas y armas en el condado Orange de Nueva York en lo que podría ser una de las más grandes operaciones antinarcóticos en la historia de esa región. Muchas de las armas y drogas se vendían desde un camión de comida en el centro de Newburgh, al lado del tribunal de la ciudad.
El año pasado seis miembros de una pandilla fueron acusados como sospechosos de drogar fatalmente los tragos de dos víctimas en bares de Manhattan con la intención de robarlas en incidentes con pocas semanas de separación, usando una mezcla de fentanilo, cocaína, etanol y otras drogas. La diseñadora de modas Kathryn Marie Gallagher (35) también murió de la misma manera -por “robo facilitado por drogas”– en su apartamento del Bajo Manhattan en 2022.
Ese mismo año las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron de contraproducente e irresponsable.
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.